Menú

El PNV ganaría las elecciones mientras PP y PSE siguen a la baja

La representación de UPyD y IU-Ezker Anitza, en el aire, por lo que se podría conformar un parlamento a cuatro.

El PNV ganaría las elecciones vascas del próximo 21 de octubre, aunque no conseguiría la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, y en segundo lugar, según dos encuestas de intención de voto que publican este sábado los diarios El Mundo y Deia. En ambos casos, EH Bildu sería, a poca distancia, la segunda fuerza política.

La encuesta realizada por Gizaker para Deia, un rotativo próximo a las ideas del PNV, otorga a la formación que lidera Iñigo Urkullu 24-25 escaños (33,9 por ciento de intención de voto), seguido de EH Bildu con 21-22 escaños (27,1 por ciento), el PSE con 16-17 escaños (19,8 por ciento) y el PP, con 11-13 escaños (14,2 por ciento).

Este estudio establece que el Parlamento vasco únicamente tendría cuatro formaciones políticas durante la próxima legislatura, por lo que tanto UPyD como IU-Ezker Anitza perderían el escaño con el que cuentan actualmente en la Cámara vasca.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo arroja unos resultados parecidos ya que el PNV ganaría con 24-26 escaños (33,3 por ciento); en segundo lugar quedaría EH Bildu con 20 escaños (24,5 %), seguido del PSE con 16-18 escaños (20,2 por ciento) y PP con 12 escaños (14,7 por ciento).

En esta encuesta, sí mantendría su posición en el Parlamento vasco tanto UPyD como IU-Ezker Anitza. El primero, obtendría 2 escaños, mientras que la rama vasca de IU conservaría su único escaño.

En la actualidad, la Cámara vasca regional, compuesta por 75 diputados –38 es la mayoría absoluta– está conformada tras las elecciones de 2009 por 30 parlamentarios del PNV; 25 del PSE; 13 del PP; 4 de Aralar; 1 de EA; 1 de IU-Ezker Anitza, y 1 de UPyD. Ninguna franquicia electoral de Batasuna-ETA pudo presentarse entonces a las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios