Menú

Mayor ve a ETA "en la vanguardia" de los nacionalismos catalán y vasco

En una entrevista en Es Noticia de esRadio, el eurodiputado ha dicho que la "ruptura" de España está "en la genética" de los nacionalismos.

Mayor Oreja analiza las palabras de Artur Mas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha alertado en esRadio sobre la posición de ETA dentro de el proceso independentista catalán y vasco. Mayor ha señalado que "se ha colocado en la vanguardia de todo el proceso".

Ha sido "un planteamiento de ETA de toda la vida", por eso "tenemos que ser conscientes de que se va a producir" porque "no va de farol, está en la lógica de un movimiento nacionalista" ha comentado el político vasco.

El planteamiento de la ruptura con España de ETA hace que "se coloquen en la vanguardia de este proceso" porque es "su proyecto de toda la vida" ha indicado Mayor Oreja. "Es evidente", ha dicho Mayor, "que unos dan el relevo a otros, unos están por delante en un momento determinado". Por ese motivo ha apuntado que "no nos tenemos que fustigar el conjunto de los españoles diciendo ¿Qué hemos hecho mal? ¿Por qué no nos quieren?".

El independentismo es algo que "está en la genética de los movimientos nacionalistas, que han esperado a las más duras de las crisis para llevar hacia adelante este proceso de ruptura y de fractura".

Como "es evidente que se va a producir" el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha señalado que "tenemos que abordar el debate y no mirar para otro lado, hay que hacerle frente y abordarlo en profundidad". El político vasco ha declarado que "es un debate que ellos han decidido sin miedos, sin complejos y sin temores por ese motivo hay que dar una gran batalla política".

Mayor Oreja ha apuntado que "algunos se irritan cuando decimos que ETA está en la vanguardia" de este proceso de ruptura con España y ha puesto el ejemplo del mitin de Baracaldo de hace unos días. En este sentido ha recordado que ha habido una serie de pactos para llegar a donde estamos. Ha contado que "ETA acordó con el PNV en Estella en el 98, con ERC en Perpignan y luego pactó con Zapatero un mal llamado proceso de paz".

El político cree que "como todos han pactado con ETA, se ha colocado al frente del movimiento nacionalista vasco y catalán, no es sólo un grupo terrorista, es un proyecto de ruptura. Por eso es evidente que van a utilizar la misma estrategia" en ambas regiones.

Las próximas elecciones

Sobre las elecciones vascas y catalanas ha indicado que "deben de tener una lectura de cómo sale España de este debate" porque son "elecciones muy difíciles que gracias al proyecto de Zapatero pintan bien para el movimiento independentista". Mayor Oreja ha dicho que "después de conseguir lo más difícil en la democracia española que era la ilegalización de todo el entorno que estaba al servicio de ETA, Zapatero hizo lo contrario, los ha legitimado y aupado".

Por ese motivo ha comentado que "veremos hasta que punto aquellos que descalificaron el movimiento constitucionalista, la unión del PP y del PSOE, y creyeron que abrir un proceso de negociación con ETA para legitimarlos iba a ser muy positivo para España" se equivocarán. "Estas elecciones tienen una lectura de España más que de partido".

Las palabras del obispo Cañizares

Ante la polémica que han suscitado las palabras del cardenal Antonio Cañizares, en las que bendecía la nota emitida por los obispos catalanes que piden la independencia para Cataluña, el presidente del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha comentado que "España es la expresión de la fortaleza moral de las personas que se unen".

Ha recordado lo que dijo en su momento la Conferencia Episcopal sobre la unidad de España en las que señalaban que "es un disparate la fractura, la ruptura o la escisión porque es un daño que incide en la crisis de valores, y la nación de uno de ellos, que hoy sin duda padecemos como elemento esencial de la misma crisis".

El político ha indicado que "la nación es un valor en sí mismo" y que "evidentemente es más fácil romper que sumar" porque "la fortaleza moral está en los que unen y los que suman" no en los que se dedican a destruir.

Temas

En España

    0
    comentarios