Colabora

Cospedal elude desautorizar a los que atacan a Mayor Oreja

Se pregunta quién representa a los socialistas en Cataluña.

La secretaria de Organización del PP ha replicado, a preguntas de esRadio, a aquellos dirigentes 'populares' vascos que culpan al eurodiputado y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja de los resultados del pasado día 21 que la posición del partido a nivel nacional sigue siendo la de "apoyar" al PP de Euskadi.

La 'número dos' del PP ha respondido así al ser preguntada por las palabras que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha dirigido en 'Twitter' a Mayor Oreja al comentar un artículo en el se acusaba al eurodiputado 'popular' de ser el culpable del resultado electoral del 21-N. "Algunas verdades como puños. A algunos de mi partido se les habrán puesto los pelos de la barba de punta", escribió Maroto.

Cospedal ha evitado comentar esa declaraciones y se ha limitado a recordar que en el Comité Ejecutivo que se celebró hace una semana, el PP ya analizó los resultados de los comicios vascos y tuvo ocasión de dejar "bien clara" su postura de respaldo al PP en el País Vasco.

Aunque ha reconocido que el partido hubiera querido obtener "mejores resultados" en esa cita con las urnas, ha puesto en valor "la gran labor" que han llevado a cabo sus compañeros del País Vasco durante todo este tiempo.

Y dicho esto, la 'número dos' de los 'populares' ha querido dejar claro que la posición del PP "en toda España" sigue siendo de "apoyo" al PP vasco, que es, según ha subrayado, "nuestro partido". "Y en esa discusión no voy a entrar más", ha zanjado.

La secretaria general del PP se refirió este lunes a la situación creada en Cataluña con del desafío separatista de Artur Mas y dijo que frente "a posturas radicales" el PP cree en "nuestro modelo de ordenamiento jurídico y la Constitución, que son las autonomías. Siempre se puede hablar de todo si no se pone en cuestión el modelo de convivencia", dijo.

Aseguró que el problema lo ha planteado el presidente de la Generalidad porque tenía un problema de gestión política y económica y que no había ningún problema hasta ahora en Cataluña, por lo que lo ha creado Mas solo por "conveniencia política". "Con posturas radicales no se va a ninguna parte", dijo.

Acusó a Mas de mentir "a sabiendas" a los catalanes por decir que Cataluña no perdería con la separación. "Perdería económicamente, en la sociedad del bienestar, sería muy perfuicial"; dijo. "Lo que plantea hoy Mas es realizar una fractura dentro de Cataluña como paso previo a poner a los ciudadanos en una situación que no saben dónde les lleva". Por ello, Cospedal apostó por el "diálogo y no ponerse en las postura radicales de CiU. La historia nos da la razón".

También se pronunció la secretaria general del PP sobre la postura del PSOE en Cataluña, después de que Rubalcaba haya dicho que no comparte la celebración del referéndum que postula el PSC. "El PSOE dice que no coparte lo que dice el PSC, el PP no comparte lo que dice el PSC, por lo que los únicos que defendemos en Cataluña lo que parece que pretende decir Rubalcaba es el PP. ¿Quién representa a los socialistas en Cataluña?", se ha preguntado.

Además, Cospedal ha puesto en contradicción las críticas que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, viene lanzando contra España con su continuidad al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, un puesto desde el que tiene que representar al país ante autoridades extranjeras. "¿Cómo no se plantea renunciar?", se ha preguntado.

Y es que Duran, que al presidir la Comisión de Asuntos Exteriores cuenta con una serie de complementos económicos y logísticos por encima de otros diputados, ha reclamado para Cataluña un Estado propio alegando que España "menosprecia" a los catalanes y los ahoga económica y socialmente.  

Al ser preguntada por estas críticas en rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha querido recordar el puesto que el propio Duran ocupa en el Congreso representando precisamente a la España que tanto critica y cree que resulta difícil compatibilizar ambas cosas.

A su juicio, Duran debería explicar por qué representa a España como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso si piensa que ese mismo Estado perjudica a Cataluña a sus ciudadanos y le ha preguntado si, en coherencia, no se ha planteado renunciar a ese órgano parlamentario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario