Menú

El juez decano dice que la clave es si se superó el aforo

El Juzgado reclama las cintas grabadas de las cámaras de seguridad.

0
El Juzgado reclama las cintas grabadas de las cámaras de seguridad.
Tragedia en el Madrid Arena

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado hoy que la clave fundamental en la investigación de la muerte de tres chicas en la fiesta de Halloween celebrada el miércoles por la noche en el recinto deportivo Madrid Arena, es averiguar si se ha superado o no el aforo correspondiente.

En declaraciones a Efe, el juez decano de Madrid ha explicado que el número de personas por metro cuadrado presentes en la fiesta  se puede comprobar mediante el análisis de vídeos, fotografías y otros estudios.

Ha destacado que controlar si se supera o no el aforo en ese recinto es competencia de la Policía Municipal, mientras que la seguridad del edificio, donde no pueden entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de la empresa de seguridad que contrate la organización del evento.

En la investigación de este suceso, cree que también es importante conocer por qué se ha permitido la entrada a menores cuando no estaba permitido y por qué se ha introducido alcohol en mochilas cuando estaba prohibido. A este respecto ha recordado que el control de las entradas era competencia de la empresa de seguridad contratada para ese evento.

Parámetros del plan de autoprotección

Ha explicado además que, según la normativa, cuando hay un evento de este tipo, la empresa contratante tiene que ajustarse al plan de autoprotección, que tiene que contar con el visto bueno del titular del inmueble, que en este caso es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid. Según el juez decano, el plan de autoprotección comporta tres parámetros: el aforo, la seguridad del edificio y el control de las evacuaciones.

En cuanto al control de las evacuaciones, en las salidas tiene que haber personas de seguridad por si se producen avalanchas como ha ocurrido en este caso. El juez decano de Madrid ha indicado también que había constancia de que en este mismo lugar se habían producido algún tipo de incidencias tales como intoxicaciones por ingesta de drogas y de alcohol.

El Juzgado espera tres informes y las cintas

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, encargado de la investigación ha reclamado las cintas que pudieron grabar lo ocurrido para incorporarlas a la investigación judicial. Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado se encuentra además a la espera de recibir tres informes. Se trata de los atestados policiales, una vez estén completos y cerrados; los informes preliminares de las autopsias practicadas en el Instituto Anatómico Forense, y el informe policial sobre el visionado de las cintas de las cámaras de seguridad del Pabellón, una vez hayan sido analizadas. Además del informe policial, el magistrado ha solicitado las propias cintas para incorporarlas a la investigación judicial.

Agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid están ya visionando las cintas de las cámaras que apuntaban al pasillo del Madrid Arena donde se produjo la avalancha que acabó con la vida de tres chicas y ha dejado en estado crítico a otras dos.

Según ha informado a Efe una portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el visionado se va a limitar a la grabación de aquellas cámaras que enfocan al lugar exacto de la tragedia, ya que "está muy localizado".

Los agentes tratan de confirmar a través de esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala y petardos, lo que supuestamente causó el pánico entre las personas agolpadas en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a un piso superior. La tarea principal de los investigadores con el visionado de esas cintas es la de conocer el motivo de la avalancha y al presunto o presuntos responsables de provocarla.

El juez encargado de la instrucción, de guardia cuando se produjeron los hechos, se hizo cargo de las primeras diligencias y al frente de una comisión judicial (compuesta por secretario, fiscal de guardia y forense) se trasladó en la madrugada del miércoles al lugar de la tragedia para proceder al levantamiento de dos cadáveres, ya que la tercera víctima falleció de camino al hospital.

El magistrado se encuentra trabajando en constante colaboración y en permanente contacto con el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional encargado de la investigación, así como con la Fiscalía y el Instituto Anatómico Forense. Además, en todo momento está informado de la evolución clínica de las otras dos jóvenes heridas de gravedad en los sucesos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD