Menú

Zapatero dice que jamás utilizó el terrorismo "con interés partidista"

El presidente Zapatero dijo que nunca había usado el terrorismo en beneficio de su partido. Lo hizo antes de las elecciones del 20-N.

2
El presidente Zapatero dijo que nunca había usado el terrorismo en beneficio de su partido. Lo hizo antes de las elecciones del 20-N.
Portada de Libertad Digital del 2 de noviembre de 2010

Tal día como hoy, 2 de noviembre, pero de 2010, Libertad Digital llevaba en su portada las palabras del entonces presidente del Gobierno, Zapatero: "Jamás, jamás he utilizado el terrorismo con interés partidista". Lo dijo en una sesión de control en el Senado, cuando una senadora de UPN le recordó sus guiños a Otegi al decir que sus "pasos" y "mensajes" no iban a ser "en balde". Se temía María del Mar Caballero que el Gobierno pudiese "cometer errores pasados".

Hay que recordar que el dirigente proetarra Arnalo Otegi concedió una entrevista que publicó el diario El País el 17 de octubre de 2010. En ella decía que "se opondría a un atentado de ETA", aunque no condenó la violencia de los terroristas. Sí que pidió a la banda una tregua "unilateral, permanente y verificable".

Estas palabras gustaron mucho a Zapatero y por eso no se arrepintió de lo dicho y aseguró en su respuesta a la senadora Caballero que "ETA está más débil y aislada" gracias "en gran medida, a la política que realiza el Gobierno de España, el ministro del Interior" y "el apoyo de todos los demócratas". En su réplica, la senadora de Unión del Pueblo Navarro le recordó la reunión de Rubalcaba con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y su almuerzo con los jueces responsables de la lucha antiterrorista. Fue entonces cuando Zapatero dijo que "jamás, jamás, en la vida pública, desde que tengo responsabilidades, he mirado y me he posicionado en la lucha contra ETA en una perspectiva política, de interés partidista". Lo que no dijo es que no lo había hecho, pero sí que lo iba a hacer.

El jefe del Ejecutivo metió en campaña a ETA el mismo día que convocaba elecciones generales anticipadas, el 26 de septiembre de 2011. Tras su despacho con el Rey en el que rubricó la convocatoria de comicios para el 20-N, dijo que "la declaración que hemos conocido de los presos de la banda terrorista ETA es un paso significativo hacia el final de la violencia" y aseguró que "es fruto de una gran tarea colectiva, de un gran esfuerzo de todos los demócratas y también, por supuesto, de este Gobierno".

Unos días más tarde, el 30 de septiembre, aprovechó el acto de presentación de Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno para volver a meter a los terroristas en campaña. Respondió a los que acusaban al exministro del Interior de haber decidido recortes asegurando que "ha recortado como nadie el drama de la pérdida de vidas en las carreteras de este país, ha recortado la inseguridad ciudadana. Y lo que es más importante, ha recortado como nadie a ETA, hasta que ésta está agónica".

Ya en plena campaña electoral, a cuatro días de la cita con las urnas y con todas las encuestas dando la mayoría absoluta al Partido Popular, Zapatero agotó su último cartucho y volvió a hablar de la banda terrorista. El que ya era presidente del Gobierno en funciones llegó a decir que la derrota de ETA nunca hubiera sido posible sin Rubalcaba. Y eso que nunca utilizó el terrorismo con interés partidista. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios