Menú

Mas entra en campaña con la promesa de referéndum con o sin la UE

En el día en que empieza la campaña, Mas ha apostado por su referéndum aunque la independencia suponga salir de la UE.

En el día en que empieza la campaña, Mas ha apostado por su referéndum aunque la independencia suponga salir de la UE.
Artur Mas, rodeado de esteladas en el arranque de campaña | EFE

En el día en que arranca la campaña de las elecciones catalanas, el presidente de la Generalidad y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, se ha reafirmado en sus exigencias. Por la mañana, en un desayuno del Fórum Europa, ha afirmado que es partidario de hacer un referéndum sobre la independencia incluso en el supuesto de que Cataluña, si se independizase, quedase fuera de la UE.

"Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo personalmente sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado.

Su promesa llegaba tras su fracasada visita a Bruselas y tras varios mensajes contundentes, entre ellos el de Joaquín Almunia, rechazando la posibilidad de una Cataluña independiente en la UE. Pese a ello, Mas ha insistido en que sigue sin saberse con certeza si permanecerían o no en la Unión Europea. Según él, las instituciones europeas no se han pronunciado en ningún sentido.

"Habrá gente que dirá que incluso fuera de la UE deberemos hacer la consulta y gente que no, pero yo soy partidario de hacer la consulta igualmente", ha insistido Mas.

El candidato de CiU ha subrayado que, en este proceso de independencia, "no se pueden hacer locuras pero se debe tener la voluntad firme de no aflojar". Eso es lo que parece que va a hacer en las dos semanas que quedan para la cita electoral tras unos meses en que sus proclamas soberanistas han ido subiendo de tono, y a pesar de las discrepancias dentro de la propia coalición. Mas ha confiado en que, a base de un proceso "radicalmente democrático" como preguntar a la ciudadanía qué futuro quiere, irá ganando una serie de aliados europeos que, en su opinión, acabarán siendo aquellos países "que aman la democracia".

Ya por la noche, en el acto oficial que abría la campaña, Artur Mas ha proclamado ante los suyos que "el Estado ha fallado" y ha vuelto a aludir al rechazo del pacto fiscal y la "manifestación masiva" de la Diada para exigir un referéndum y proponer la independencia. 

La oposición a Mas

Con el separatismo convertido en el protagonista absoluto de estos comicios, y la posibilidad de una mayoría absoluta del independentismo que oscila según la autoría de la encuesta, el resto de partidos ha tenido que tomar partido en la polémica. El PSC, abocado según todos los sondeos a una estrepitosa derrota que agudizará la crisis del partido, ha optado por hacer frente al debate sumándose a la idea del referéndum y haciendo bandera del federalismo.

"La alternativa sensata es el federalismo, queremos plantear un futuro conjunto, un futuro federal", ha dicho el candidato Pere Navarro, tratando de sumar al debate terrotorial el económico: "Queremos implantar políticas sociales".

El PPC, marcado por los pactos con CiU en esta legislatura, centrará su campaña en defender una Cataluña dentro de España con Rajoy presente en buena parte de los mitines de su candidata. Alicia Sánchez Camacho así lo ha hecho en el primer acto de su partido para pedir el voto, celebrado en Casteldefells.

Por su parte, desde Ciudadanos su candidato, Albert Rivera, se postula como la alternativa al independentismo y el "muro" de la partitocracia que a su juicio representa Mas. "No podemos tener un conductor suicida al frente de la Generalitat, ni uno que vaya a Bruselas a explicar cómo se puede romper la UE", ha remarcado Rivera en su arranque de campaña, donde ha definido a C's como el partido del 'sí' a Cataluña, a España y a Europa.

Temas

En España

    0
    comentarios