Menú

Telemadrid: 925 despidos para un "cambio radical" de modelo

Según los datos filtrados a los medios de comunicación, el informe externo sobre Telemadrid recomienda el despido del 80% de la plantilla.

0
Según los datos filtrados a los medios de comunicación, el informe externo sobre Telemadrid recomienda el despido del 80% de la plantilla.

Hasta 925 puestos de trabajo podrían desaparecer en Telemadrid si se confirmasen las recomendaciones del informe realizado por una empresa externa. El texto ya se han filtrado a los medios y sus datos básicos se han confirmado a Libertad Digital por fuentes de la compañía.

El informe ha provocado que los sindicatos de la RTVM hayan respondido con la habitual contundencia que no pocos calificarían de irresponsable: el pasado domingo se boicoteaba la emisión del especial sobre las elecciones de Cataluña con una cacerolada, mientras que este martes la emisión de la televisión autonómica ha vuelto al negro habitual en las huelgas del ente.

¿925 despidos?

El informe, elaborado por una UTE entre Deloitte y el bufete Cuatrecasas, recomienda que se despida a 925 trabajadores de los 1170 con los que en este momento cuenta el ente.

Entre las medidas que se incluyen, y que llevarían a un número de despedidos así de elevado, están algunas especialmente llamativas: la supresión del segundo canal de la compañía, La Otra, o limitarlo a la emisión de redifusiones; la eliminación de los informativos de mañana; o la supresión, o al menos reducción al mínimo, de la emisora de radio del Ente, Onda Madrid.

Fuentes de Telemadrid recuerdan a Libertad Digital que "el informe no es vinculante", pero no obstante admiten que lo más probable "es que se aproxime mucho a lo que será el plan definitivo".

"Un nuevo modelo"

Los despidos, siempre según esas mismas fuentes, afectarían a todas las áreas de la compañía, siendo especialmente numerosos en los departamentos técnicos y de producción, debido al modelo externalización que propone el informe.

Un modelo que se llevaría prácticamente a sus últimas consecuencias, con la externalización de programas considerados buque insignia de la televisión como Madrileños por el mundo o Madrid directo.

Se trata, según fuentes del ente, de la imprescindible adaptación de Telemadrid al modelo de producción televisiva actual, una adaptación que hasta ahora no ha podido realizarse por las especiales condiciones de la compañía, que fue creada en los años 80 "con RTVE como única referencia en España" y que, desde entonces, no ha dejado de crecer hasta alcanzar un tamaño desproporcionado para la media del sector.

Lo que se pretende es, en definitiva, "un modelo nuevo para Telemadrid, prácticamente partir de cero" y encontrar una estructura y una forma de funcionar que hagan a la televisión pública de la CAM viable económicamente y no una carga para los madrileños.

En España

    0
    comentarios

    Servicios