Menú

Aluvión de recursos del PSOE en el Constitucional para parar a Rajoy

El PSOE está basando buena parte de su estrategia de oposición en el Constitucional. Al tribunal se le acumulan los recursos contra decretos de Rajoy.

El primer año de Rajoy en el poder se ha convertido en una sucesión de decretos con ajustes para tratar de poner freno al déficit público como exige Bruselas. Y la respuesta del PSOE ha consistido, en buena parte de los casos, en anuncios de recursos ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenar en los tribunales lo que no podía detener en el Congreso por la mayoría absoluta de los populares.

Apoyarse en el TC para hacer oposición no es nuevo. De hecho, el PP acudió a los jueces varias veces cuando estaba en la oposición, en asuntos como el Plan Hidrológico, el Estatuto catalán o el matrimonio homosexual. En aquellas ocasiones, los populares recibieron duras críticas por parte de los socialistas por tratar de "judicializar" la política. Ahora, con Rajoy en el poder, la situación se ha invertido de manera radical y el PSOE ya no ve un problema ir a los tribunales. 

El próximo recurso será, con toda probabilidad, el referido a la no actualización de las pensiones conforme al IPC. Rubalcaba ha anunciado este mismo lunes, en sus primeras declaraciones sobre la nueva promesa incumplida de Rajoy, que su partido estudia ya un recurso y que si los servicios jurídicos le dan vía libre, lo presentarán en breve ante el tribunal.

Sorprende la contundente respuesta del secretario general del PSOE, que estaba en el Gobierno cuando Zapatero decidió hacer algo muy similar en 2010. Pero es coherente con lo que han venido haciendo en los últimos meses. La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno vino acompañada de duras críticas de los socialistas y, también, de un recurso del partido ante el TC. Lo mismo ocurrió con las tasas judiciales: el partido ha anunciado que acudirán al Constitucional.

Meses atrás, el PSOE hizo lo mismo, acompañado por IU, tras la aprobación de la reforma laboral, que incluía aspectos también contemplados por la que aprobó el anterior gobierno socialista. Y en junio, al anuncio de cambios en la legislación de RTVE para deshacer el bloqueo en el nombramiento de un nuevo presidente, le siguió, de nuevo, un recurso, admitido ya por el organismo.

La estrategia también está siendo utilizada en las autonomías: en Valencia, el PSOE acudió al TC ante los ajustes de Fabra; en Castilla-La Mancha, el partido ha recurrido la ley electoral de Cospedal que recorta diputados y en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez ha amagado con llevar ante la justicia el euro por receta

Temas

En España

    0
    comentarios