Menú

El ruinoso negocio del cine español

El cine producido en España goza de millonarias subvenciones a pesar de que su respaldo en taquilla no avala tales ayudas.

0
El cine producido en España goza de millonarias subvenciones a pesar de que su respaldo en taquilla no avala tales ayudas.

Tal día como hoy, 11 de diciembre, pero de 2011, Libertad Digital llevaba en su portada la ruina que suponía para los ciudadanos el cine español: "Prosigue el ruinoso negocio del cine español: más ayudas que taquilla". El Boletín Oficial del Estado publicó la segunda convocatoria de ayudas al cine español.

De ahí supimos que las últimas subvenciones de la ministra de Cultura al cine español alcanzaron los 12 millones de euros y que salían directamente del bolsillo de los contribuyentes. Las subvenciones a las productoras de cine en España se calculan en base a los espectadores que ven la película y el coste de realización de la misma. En definitiva, los españoles solemos pagar a la productora de una película española un 15% de su recaudación y un 33% del coste total de la película.

Con esta nueva partida de subvenciones daba la bienvenida Ángeles González-Sinde al nuevo gobierno a pocos días de la toma de posesión. Con la llegada de Rajoy y con toda la agenda reformista que ha llevado a cabo su Ejecutivo, parecía que las ayudas al séptimo arte también se verían afectadas. Pero hace un mes supimos que el nuevo ministro de Cultura, José Ignacio Wert, disparó un 74% las subvenciones públicas para producir cine español. Pasó de un presupuesto de 3 millones de euros a otro de 5,3. La única explicación que dio el ministerio para semejante ampliación a costa de los contribuyentes fue "el elevado número de solicitudes presentadas a la convocatoria".

Precisamente el propio Wert pidió en una entrevista que las ayudas al cine no superaran a la taquilla. Para ello defendió el sistema del mecenazgo mediante la "creación de incentivos para la colaboración público-privada, para la colaboración empresarial..."

Como vemos, el Gobierno de Mariano Rajoy cayó en el mismo error que el de Zapatero. Tanto el uno como el otro, tanto Sinde como Wert, pensaban y piensan que a mayor subvención mayor taquilla y los datos demuestran todo lo contrario. Aunque, de momento, no disponemos de los datos globales del año 2012 que está a punto de acabar, sabemos que hasta abril el cine español se desplomó en taquilla un 42%, pasando de recaudar 43,5 a 23,5 millones de euros.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios