Colabora

IU se querella contra Cifuentes por multar a los indignados que rodearon el Congreso

Los diputados de Izquierda Unida acusan a la delegada del Gobierno de haber podido cometer hasta cuatro delitos.

IU ha presentado este miércoles una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las identificaciones "indiscriminadas" y sanciones a manifestantes ilegales de cerco al Congreso que demuestran, ha denunciado, que la política de Interior es la de "la vía policial y la multa".

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el diputado de esta coalición Ricardo Sixto, tras entregar en los Juzgados de Plaza de Castilla la querella junto con el también diputado de IU Alberto Garzón. Ambos creen que Cifuentes pudo cometer delitos contra la administración pública, de falsedad documental, contra la Constitución y prevaricación el 27 de octubre cuando "miles de ciudadanos se manifestaron de forma pacífica" entre las plazas de España y de Neptuno.

Un día después de esta protesta convocada por la iniciativa "Rodea el Congreso", la propia delegada madrileña anunció que la policía había identificado a unas 300 personas. Sixto ha denunciado que tanto asistentes a esa protesta como "ciudadanos que pasaban por ahí fueron identificados". Con posterioridad, la delegación del Gobierno les ha notificado la apertura de un expediente sancionador por asistir a una protesta "ilegal".

En la querella, IU recuerda que no hay precepto legal que ampare esta razón, ya que "en ningún caso una manifestación no comunicada equivale a ilegal". Se trata, ha dicho Sixto, "de una estrategia deliberada por parte del Ministerio del Interior para amedrentar a la ciudadanía" cuya política es "la de la vía policial y la multa".

En este sentido, el escrito denuncia la existencia en Madrid de "un plan previamente diseñado para identificar y sancionar a miles de ciudadanos críticos con el Gobierno y sus medidas", lo que incurría en delitos de prevaricación y contra la Constitución.

Sixto ha anunciado que IU tienen previsto extender la querella a delegados de otras comunidades como Andalucía, Valencia o Castilla La-Mancha donde también se han registrado "identificaciones arbitrarias y sanciones", por lo que han decidido colgar en su página web un modelo de recurso para los ciudadanos expedientados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario