Menú

Una fundación "insolvente" no justifica en qué gastó casi un millón

Las ONG suvencionadas por el Estado están obligadas a justificar que han invertido las ayudas en los objetivos para los que se concedieron.

La Fundación Internacional Síntesis Arquitectónica (FISA), con sede en Sevilla, debe 920.000 euros al Estado, más intereses de demora, por tres subvenciones recibidas de los fondos de cooperación en 2007 y 2008 cuyo destino no ha justificado. Igualmente ha recibido de la Junta de Andalucía dinero en los años 1992, 1994, 1996 y 2005 por importe superior a los 130.000 euros cuyo destino no se sabe porque ni la Junta logra encontrar a sus responsables.

La Fundación, ratificada como benéfica por el gobierno de Felipe González, fue legalizada en 1991 y los miembros de su primer patronato eran: Jacques Marie Geraró Vautherln, Jacques Henri Sarasin, José Antonio Salazar Murillo, Mina Rhouch, Ana Maria Falu, Xavier Casassas Miralles y Fernando Luis Chaves. No hemos logrado encontrar el nombre de esta Fundación en el registro andaluz de Fundaciones ni una página web de referencia.

Se da la circunstancia de que José Antonio Salazar Murillo era miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sevillanos, en la que coincidió con Manuel Ramón Alarco, Javier Pérez Royo y otros que luego serían miembros destacados de la izquierda sevillana. Actualmente, Salazar se dedica al ejercicio de la abogacía y uno de sus últimos encargos ha sido la defensa de María García Mendaro, hija de destacados miembros de la izquierda lebrijana y sevillana y novia del hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo que, como recordarán, resultó absuelta de todo delito en el procedimiento.

El Juzgado de lo Social de Sevilla número 11 declaró a FISA en situación de insolvencia el pasado 7 de marzo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) requirió a la fundación en enero de este año los informes finales sobre tres proyectos que debía haber realizado en Marruecos y Mali con las subvenciones percibidas. Textualmente decía:

"En virtud de lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no siendo posible practicar la notificación por causas no imputables a la Administración de las previstas en el apartado número 4 del indicado precepto, se efectúa la misma mediante el presente anuncio.

En relación con la justificación de varias subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a la entidad Fundación de Síntesis Arquitectónica (FISA), de conformidad con el art. 71.1. de la Ley 30/1992, habiendo vencido el plazo de presentación de los Informes Finales de los proyectos de código y denominación 07-PR1-088 "Centro de planificación familiar, prevención de las ETS y centro de dinamización socioeconómica en Tánger. Marruecos", 07-PR1-126 "Mejora de las condiciones de habitabilidad, infraestructuras y legalización del asentamiento de 10.000 habitantes de Sotuba, Bamako. Mali" y 08-PR1-009 "Creación de cooperativas (GIE) para la promoción del sector asociativo y la creación de 115 empleos fijos. Mali", se requiere de la citada entidad la presentación de los mismos."

Naturalmente, las ONG que reciben subvenciones de la Administración General del Estado están obligadas a justificar que han invertido las ayudas en los proyectos y objetivos para los que se concedieron. De manera que es práctica habitual de la AECID hacer un seguimiento, como en esta ocasión, del destino de las ayudas concedidas. Pero no ha recibido respuesta ni justificación.

En tal caso, tiene que devolver al Estado los 920.000 euros recibidos en 2007 y 2008, más los correspondientes intereses de demora. FISA recibió este dinero para llevar a cabo tres proyectos de cooperación en Marruecos y Mali. Un portavoz de la AECID ha informado a Europa Press de que FISA recibió en 2005 y 2006 financiación para llevar a cabo otros cuatro proyectos de cooperación que "se ejecutaron con normalidad". Los problemas surgieron en tres proyectos posteriores subvencionados en 2007 y 2008.

El dinero de la Junta

Esta Fundación recibió de la Junta dinero para sus actividades y proyectos de la manera siguiente, según hemos podido extraer del buscador del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía:

1992: 1.000.000 pesetas
1994: 714.642 pesetas
1996: 18.000.000 pesetas
2005: 18.000 euros

Pues tampoco la Junta parece encontrar a los responsables de esta Fundación porque publica el pasado mes de julio en el BOJA resoluciones de reintegro de las subvenciones por el proyecto "Centro de Dinamización Socioeconómica para mujeres en Tánger", de 2008 y el Proyecto: "Creación de Unidad Cooperativa (GIE) de Extracción y Producción de Cal en la Aldea de Souroukoundiga", asimismo de 2008.

Igualmente, en 1999, uno de sus proyectos fue seleccionado por La Caixa para formar parte de la subvención de más de 230 millones de pesetas que iba a destinar a Cooperación. 

Temas

En España

    0
    comentarios