Menú

"Tuvimos que elegir entre la libertad y la promoción económica"

La periodista Marta Robles entrevistó a Federico Jiménez Losantos y César Vidal con motivo de su último libro, La libertad tiene un precio.

Editado por Plaza y Janés, La libertad tiene un precio. Conversaciones es una guía para comprender, a través de su pasado, el presente de Federico Jiménez Losantos y César Vidal. En él, el presidente de Libertad Digital y el director de Es la noche de César de esRadio hablan de su infancia, de su vida y de su lucha por la libertad. "Nuria Richart nos tuvo dos días desde las ocho de la mañana hasta las 12 de la noche hablando, así que no recuerdo lo que dije. La mitad no debería haberlo dicho", dijo Federico sobre la concepción del libro en la entrevista en Telemadrid. "Es la primera vez que contamos nuestra vida desde niños", contó. 

En efecto, César y Federico cruzan experiencias de sus vivencias durante los años 50 y 60. Uno desde un pequeño pueblo de Teruel, el otro, desde un suburbio de Madrid. "Tratamos de evocar cómo era esa España que ha desaparecido, sus valores. Entonces existía el valor del esfuerzo, de empezar desde abajo. No importaba lo pobre que fueras, con esfuerzo salías adelante. Eso ha desaparecido", comentó Jiménez Losantos.

Marta Robles, presentadora del programa Ahora Marta en Telemadrid, destacó cómo ambos cuentan en el libro que, sin conocerse aún, estuvieron a punto de morir al mismo tiempo, Federico a manos de Terra Lliure y César a las del ejército. "La diferencia es que yo ya no tenía la ayuda del Altísimo. Después de pasar por la Cope la fe está cara", comentó con humor Jiménez Losantos. No obstante, la pérdida de la fe para Federico se produjo antes. "El marxismo fue el sustituto de la fe, daba respuestas para todo. Tras visitar la China de Mao y ver el comunismo de verdad dije ¡la leche!, ¡Qué hago yo defendiendo una dictadura mucho peor!".

Mientras, el desengaño de César con el marxismo se produjo en Nicaragua. "Esas experiencias nos catapultaron a los dos a la idea de libertad. El amor a la libertad es el hilo conductor del libro", explicó Vidal.

La libertad frente a la promoción económica

Otra idea del libro es que precisamente ese amor a la libertad es el que les ha impedido a los dos hacerse millonarios. "Tuvimos que escoger entre la libertad y los principios y la promoción económica. No nos costó, lo hicimos porque era lo que creíamos", dijo César Vidal.

Para Federico, "el periodismo está hecho una porquería". "Los medios tienen la obligación de criticar al poder. A todos los poderes. Ahora el periodismo viene sin principios. Nosotros pertenecemos al periodismo por vocación, y ahora cuenta la escudería, no la ideología. Puedo ser liberal, pero si no soy del PP, soy proscrito. Puedo ser socialdemócrata, pero si no soy del PSOE, fuera. Los partidos, que lo controlan todo, controlan también la comunicación", lamentó.

César lo corroboró: "Hay mucha gente que hace periodismo de partidos, nosotros hacemos periodismo de principios. Fuimos críticos con un gobierno de izquierdas y ahora lo somos con uno de derechas, nos guiamos por los principios de amor a la libertad y el amor a la nación".

Temas

En España

    0
    comentarios