Menú

Mas y Junqueras firman el acuerdo de gobierno en Cataluña

Tras el acuerdo alcanzado la pasada noche, Mas y Junqueras han oficializado el acuerdo de Gobierno. Dicen que es un "pacto de la libertad".

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado este miércoles el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña, celebrada en el Auditorio de la Cámara catalana.

Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Gobierno en funciones y militantes de ambas formaciones.

Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar un referéndum ilegal por la independencia en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas.

Artur Mas ha afirmado, tras firmar el pacto de legislatura con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia.

Mas se ha referido así al acuerdo de celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014. En su discurso posterior a la firma, Mas, que será investido president este viernes, ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista.

Por su parte, el líder de ERC ha considerado que sin mayoría social no será posible lograr los "retos gigantescos" de la X legislatura que acaba de comenzar en Cataluña. En su discurso, Junqueras sólo ha llamado a otro partido, ICV-EUiA, a sumarse al "proceso" para celebrar una consulta de autodeterminación, sin mencionar al PSC, que también llevaba en su programa electoral el "derecho a decidir" en una consulta, eso sí, legal y pactada con el Gobierno.

En la lista de organizaciones y entidades que ha mencionado Junqueras para pedir su apoyo en el camino a seguir hasta la consulta, Junqueras ha citado a los sindicatos UGT y CCOO, así como a las patronales Cecot y Pimec, y entidades como la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña, Òmnium Cultural, y la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Temas

En España

    0
    comentarios