Menú

ERC exige "respeto" al referéndum ilegal tras el discurso del Rey

Tras el discurso del Rey, sin alusiones directas a Cataluña, ERC ha contestado pidiendo "respeto" a lo que digan los catalanes.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado este martes el mensaje navideño del Rey, pidiendo aceptar el deseo de los catalanes, en alusión al referéndum ilegal que su partido y CiU pretenden celebrar: "Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos".

Lo ha dicho en respuesta a los periodistas después de la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

"Estamos convencidos de que Cataluña se convertirá en un Estado democrático por voluntad de sus ciudadanos", ha añadido Junqueras.

Mas hace "alta política"

Por su parte, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha señalado, en respuesta al Rey, que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, también defendió "el diálogo y el respeto" en su discurso de toma de posesión del lunes.

De Gispert, que irritó a la oposición al defender el referéndum en su primera intervención como presidenta de la cámara, ha constatado que "el Rey pedía diálogo y respeto, y el presidente también ofreció diálogo y pidió respeto".

La nacionalista ha destacado del mensaje del Rey sus alusiones a la necesidad de la alta política, algo con lo cual ella se ha mostrado de acuerdo, y lo ha interpretado como la necesidad de "actitud de servicio en todos los actos de la vida política".

Ha añadido que también era alta política el discurso del lunes de Mas, que pronunció "con una gran determinación, pero con serenidad".

"Dijo que quiere afrontar los grandes restos de país que tenemos: el gran reto económico y social que está sufriendo la sociedad catalana, y el gran reto nacional" de Cataluña, ha dicho.

Temas

0
comentarios