Menú
Tal día como hoy en LD... en 2007

El Gobierno pide felicitar el año antes de fin de año

El Ejecutivo de Zapatero pidió felicitar al año nuevo antes de que acabara el año para evitar la saturación de las redes de telefonía.

El Ejecutivo de Zapatero pidió felicitar al año nuevo antes de que acabara el año para evitar la saturación de las redes de telefonía.

Tal día como hoy, 28 de diciembre, pero de 2007, Libertad Digital llevaba en su portada la última ocurrencia del Gobierno de Zapatero para evitar colapsar las redes de telefonía móvil en la noche de fin de año: "El Gobierno de España recomienda felicitar el 2008 en 2007".

La idea surgió, un año más, del Ministerio de Industria que recomendó a los usuarios de telefonía móvil que en la noche de fin de año llamaran antes de las cero horas, así como reducir la duración de las llamadas y espaciar los reintentos de las comunicaciones fallidas para evitar la saturación.

Recordó que los operadores establecen en estas fechas planes especiales de refuerzo de la capacidad de sus redes pero, para evitar esa saturación, hay que escalonar las llamadas. Señaló que el SMS es una alternativa a la llamada que se puede enviar con antelación suficiente o preestablecer en los móviles mensajes con hora de entrega diferida. También recordó como alternativa a la felicitación por correo electrónico y mandar mensajes a móviles a través de internet.

Telefónica fue el único operador que facilitó datos, según los cuales el año anterior registró entre las cero horas y la una de la madrugada del día uno de enero un total de 21 millones de llamadas a móviles y gestionó alrededor de 18 millones de mensajes cortos. En la Navidad de 2011, los mensajes cortos enviados la última noche del año ascendieron hasta los 100 millones.

Pero ya para ese año, las asociaciones de consumidores recomendaron buscar alternativas para felicitar el año y evitar el excesivo gasto que suponían los millones de llamadas y mensajes cortos que se efectúan en Nochevieja. Por ello, recomendaron pasar de las llamadas y SMS a felicitar el año por internet a través de las redes sociales o los programas de mensajería instantánea tales como Whatsapp o Line, además de correo electrónico. Además, aseguraban que felicitar el año de este modo era más fiable ya que las llamadas o los mensajes cortos podían no llegar a su destinatario por la saturación de las líneas.

Hoy por hoy parece difícil la saturación de las redes de telefonía móvil si atendemos a los datos facilitados en la Navidad del año pasado. Según las operadoras, un 46% más de usuarios se conectaron a internet desde su móvil para felicitar las fiestas.

En España

    0
    comentarios