Menú

El PSE apoya pedir la salida de dos presos etarras enfermos

El PP se opone porque considera que ese debate corresponde a los jueces.

Los seis votos favorables el grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria han permitido que haya salido adelante la moción presentada por PNV y Bildu en la que se pide la libertad, "por razones humanitarias", de los presos de ETA con "enfermedades graves" Gotzone López de Luzuriaga y José Ramón López de Abetxuko, condenado por el asesinato del jefe de la Policía Municipal y comandante del Ejército Eugenio Lázaro Valle el 13 de abril de 1980. Ambos etarras son naturales de la capital alavesa.

López de Abetxuko fue también condenado por su participación como informador en el asesinato del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, el comandante de Caballería Jesús Velasco Zuazola el 10 de enero de 1980.

Por su parte, Gotzone López de Luzuriaga fue condenada junto a su marido por el asesinato el 27 de marzo de 1988 del general retirado Luis Azcárraga Pérez-Caballero. También fue condenada por colaboración con los etarras que asesinaron a los policías Antonio Gómez Osuna y Francisco Espina Vargas el 15 de abril de 1988. Asimismo, López de Luzuriaga y su marido fueron condenados por colaboración en los preparativos del asesinato de los policías nacionales Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz el 6 de agosto de 1987. 

La moción ha contado con el respaldo de los 12 representantes de los grupos proponentes (PNV y Bildu) y los seis de los socialistas. Mientras, los populares, que gobiernan en el Consistorio, se han opuesto al considerar que este debate "corresponde a los jueces" y que el Ayuntamiento "no es el foro adecuado" para abordarlo.

Temas

0
comentarios