Menú

UPyD pide que se le retire una calle a Mayor Zaragoza

La formación que lidera Rosa Díez realiza esta petición tras el apoyo del ex director general de la UNESCO a la marcha proetarra.

Libertad Digital/AGENCIAS
3

UPyD de Cuenca ha solicitado que se inicie el expediente para el cambio de nombre de la calle dedicada en esta ciudad a "su hijo adoptivo" Federico Mayor Zaragoza por el apoyo de éste a la marcha celebrada el sábado en Bilbao en favor de la amnistía de los presos de la banda terrorista ETA.

En un comunicado difundido este domingo, el Consejo Local de UPyD señala que la ciudad de Cuenca "no se puede permitir" mantener vigente la dedicatoria de una calle al que fuera director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza tras el apoyo explícito dado a esta manifestación.

Y, por ello, solicitará formalmente al Ayuntamiento de Cuenca y a sus grupos políticos que promuevan esta iniciativa de común acuerdo para la retirada de este título honorífico, que conlleva tener una calle dedicada en una ciudad, "algo que está fuera de lugar ante el apoyo manifestado a los miembros de una banda asesina, condenados y cumpliendo condena como son los presos de ETA".

Según recoge Efe, UPyD reconoce que el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Cuenca, "muy generalista en su redacción, hace difícil, aunque no imposible", la retirada del título de "Hijo adoptivo" de la Ciudad a Mayor Zaragoza -que apoyó a Rubalcaba en las últimas elecciones generales-, ya que la circunstancia principal que dio origen a la distinción fue el impulso e interés para que Cuenca fuese declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad cuando estaba al frente de la Unesco.

No obstante, la formación que lidera Rosa Díez sostiene que "lo que el reglamento no impide es que el pleno municipal apruebe una moción de reprobación de la persona de Federico Mayor Zaragoza por su actitud de apoyo a la manifestación pro presos terroristas, por el hecho en sí de ser hijo adoptivo" de la ciudad.

En este punto, recalca que "PSOE y PP no hacen más que elevar a pleno mociones sobre temas partidistas en defensa o reprobando actuaciones de uno u otro partido o de algún ex-alto cargo algunas veces incluso ajenas a la ciudad y en la mayoría sin ninguna validez práctica para los conquenses. Añade que, "si tanta importancia le dan a este tipo de manifestaciones políticas, deberían actuar en este asunto ya que desde UPyD Cuenca creemos firmemente que la inmensa mayoría de los conquenses está a favor de las víctimas del terrorismo".

Concluye Unión, Progreso y Democracia que "toda distinción y honor lleva consigo sus derechos y obligaciones y para nosotros el señor Mayor Zaragoza ha incumplido una importante obligación como demócrata con la ciudad de Cuenca".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation