Menú

Jiménez Losantos gana la batalla legal a Juan Luis Cebrián

La Audiencia de Madrid  confirma que el presidente de Libertad Digital hizo uso de la libertad de expresión cuando criticó al periodista de Prisa.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que Federico Jiménez Losantos no cometió ningún delito de injurias y calumnias contra el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, tras criticar su postura en torno a los atentados del 11-M. Según el tribunal, las palabras del presidente de Libertad Digital constituyen manifestaciones y actuaciones amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión.

De esta forma, el tribunal desestima el recurso de apelación que el consejero delegado de Prisa interpuso contra la sentencia del Juzgado Número 14 de Madrid donde se daba la razón al director de Es la Mañana de esRadio.

Los hechos se remontan a febrero de 2007 cuando el periodista Juan Luis Cebrián se querelló contra Jiménez Losantos porque según el consejero delegado de Prisa, dedicó el 27 de octubre de 2006 su programa de entonces en la cadena COPE "lisa y llanamente a la denigración personal y profesional". Por ello, Cebrían pedía una indemnización de 150.000 euros.

No obstante, en la querella se olvidaba que las manifestaciones de Jiménez Losantos sobre Cebrián se produjeron después de unas declaraciones del consejero delegado de Prisa el 26 de octubre del citado año en Nueva Economía Forum, un pasaje que sí recuerda la juez en la sentencia: 

Yo creo que lo que se está montando en torno al 11-M es una vergüenza. Es una vergüenza de verdad porque ha habido doscientos muertos y encima se utiliza a las víctimas y se habla en nombre de ellas, simplemente porque el Gobierno Aznar mintió cuando dijo que era ETA la responsable y es más importante que el señor Acebes, que era ministro del Interior, que fue el que personalmente mintió ante las televisiones mundiales, no haya mentido, que resolver esta cuestión razonablemente ante los tribunales.

A mí me parece lo del ácido bórico primero una estupidez y después de que me parece una estupidez me parece algo serio respecto al verdadero respeto que se debe tener a las víctimas del terrorismo en este país, que no por exhibir más dolor o más tal se les tiene más respeto.

Junto con estas declaraciones, el 8 de junio de ese mismo año el diario El País dedicaba un editorial titulado "La recta final" a arremeter contra quienes cuestionaban la versión oficial del 11-M. Estos ataques de Juan Luis Cebrián y su medio de comunicación recibieron como respuesta duras críticas por parte de Federico Jiménez Losantos. Críticas que ahora la Justicia determina que no constituyeron un atentado hacia el honor del periodista de Prisa.

El tribunal presidido por la magistrada Ana María Ferrer, presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, ratifica la sentencia de primera instancia al entender que en las declaraciones radiofónicas del presidente de Libertad Digital no pueden apreciarse el "ánimus injuriandi" necesario para que se cometa un delito de injurias o calumnias. Es decir, para que haya delito el tribunal recuerda que es necesario que se trate de menoscabar el honor o buen hacer de una persona.

En cambio, la Audiencia entiende que las expresiones de Federico Jiménez Losantos en la radio fueron para "calificar manifestaciones y actuaciones en el ámbito de la libertad de expresión". Asimismo, la Sala sostiene que con sus declaraciones el director de Es la Mañana de esRadio "se limitó a transmitir dentro del ejercicio de su profesión y del derecho de información una opinión sobre conductas, sin que de modo alguno se desprenda de la prueba practicada la existencia de dicha intencionalidad injuriosa" ya que las palabras de Jiménez Losantos fueron una "abierta crítica a un determinado posicionamiento sobre los atentados del 11-M".

Contra la presente resolución no cabe recurso, por lo que esta sentencia es ya firme. Juan Luis Cebrián ha perdido así el pleito contra Jiménez Losantos.

Temas

En España

    0
    comentarios