Menú

El "extraño" comportamiento del "receloso" Rajoy en ‘ABC’

Bárcenas vuelve a ser el protagonista en la prensa nacional, que arrincona a Cataluña.

El Mundo le da al PP un disgusto morrocotudo. "Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP". ¡Anda!, mira qué cucos. Y luego venga a darnos regañinas a los demás. Que si somos unos defraudadores irredentos, que si siempre nos queremos escaquear, que si gastamos una pasta en sanidad, que si despilfarramos el dinero público. ¿Cobraba Montoro ese dinero negro? Pedro J. dice que el PP tiene que hacer una "catarsis interna" pero es "digno de elogio el compromiso de la dirección del PP de colaborar con la justicia para llegar al fondo del escándalo de las cuentas en Suiza". Para caer rendidos a sus pies, qué duda cabe. Victoria Prego no está hoy para hacer elogios y hace de poli malo. "Corrupción masiva y organizada desde dentro de un partido que ha gobernado y gobierna España. Robo al erario público sistematizado por quienes desde las filas del PP han estado durante estos años planteando exigencias éticas a los adversarios políticos y pidiendo el voto de los ciudadanos para arreglar el país y conducirlo por la senda de la decencia". Y venga a pinchar. "Ese dinero lo han tenido que poner los contribuyentes pagando sus impuestos". Victoria, que se me está poniendo una leche...

Federico Jiménez Losantos habla de la entrevista que le hizo a Mayor Oreja en esRadio. "Dice Mayor que estamos como en el 34, sin proyecto nacional. Y yo creo que peor, porque entonces había varios proyectos". "Ahora nada: la Numancia de UPyD y el Sagunto de Ciudadanos. Los proyectos claros son los de totalitarios y separatistas. Rajoy me recuerda cada vez más a su paisano Casares Quiroga, que el 18 de Julio dijo: ‘¿Que se han levantado los militares en África? Pues yo me voy a dormir’. Y se fue".

ABC abre su portada rogando al PP que "aclare la verdad del caso Bárcenas" porque "no caben ya ni posturas de perfil ni maniobras de distracción; de frente, con luz y taquígrafos hasta alcanzar toda la verdad". Pero, de momento, están pasmados. "Bárcenas convulsiona el PP. Conmoción, perplejidad, indignación y sorpresa". Pues ni te cuento cómo nos hemos quedado los demás.  A Carlos Herrera le da "muy mal rollo", porque "este mazazo cae sobre los hombros del PP como una plasta humeante, maloliente y marrón, la cual obligará a los muchachos de Génova a dar algunas explicaciones". Y eso que esto no es la gota que colma el vaso, sino que solo "añade caudal al río de la indignación de la ciudadanía que tiene la sensación de que le están robando en sus narices, lo cual", tiene una terrible sospecha, "puede ser cierto". A Ignacio Camacho algo le huele a chamusquina. Esto de Bárcenas tiene "mala, muy mala pinta". Recuerda como "Rajoy demoró demasiado tiempo la inexcusable depuración de un colaborador bajo sospecha. Y antes de eso, avaló su elección como contable sin disponer de un retrato claro del personaje y de su naturaleza". Y no le cuadra. "Es extraño que el presidente, tan receloso, tan escéptico, tan poco inclinado a confiar más que en un círculo estrecho y contrastado, abandonase la caja de la organización en manos de un profesional tan opaco", dice amoscado.

El País arrincona a Bárcenas en portada a favor de Argelia, contra todo pronóstico. Debe estar con resaca de la fiesta de ayer. "El abogado de Bárcenas afirma que regularizó 10 millones ocultos en 2012". Y ¡aleluya!, Rubalcaba tiene un titular. El líder socialista, que tiene como regla de oro no hablar nunca de otros partidos, como dijo todo serio del caso Duran, hace hoy un esfuerzo y "exige a Rajoy que salga a aclarar las cuentas de su extesorero". Le habrá costado una barbaridad, al pobre, romper con sus principios. En el editorial no hace mucha sangre. Incluso le lanza algún piropo a Esperanza Aguirre por su "cintura política –populista, pero cintura al fin" por lo del fiscal en cada partido. "El problema es el hartazgo de los ciudadanos respecto a la corrupción y la evasión fiscal (...) La crisis ha acabado con la paciencia ciudadana hacia el saqueo de fondos públicos y la evasión de impuestos" y "el terreno está abonado para el populismo y los antisistema".

La Gaceta aporta un dato que le va a sentar a Rajoy como una patada en el estómago. "Bárcenas dio el nombre de Rajoy como persona de referencia al abrir las cuentas en Suiza". ¿Ah? ¿Y eso? También cuenta en exclusiva que "Josep Pujol paga sus impuestos en Madrid", donde está empadronado. ¿Esto lo sabe su padre? Josep, que te van a desheredar.

La Razón, con Bárcenas, ni fu ni fa. "Hacienda desdice al abogado de Bárcenas y niega que regularizara 10 millones con la amnistía fiscal". Sin un articulito que echarnos a la boca, nos larga un tostón de varias páginas sobre "la venganza yihadista" y nos cuenta que "un socio de Oriol Pujol donó 50 euros y se los desgravó en Hacienda". No hables de Hacienda, Marhuenda, por favor, no mientes la bicha.

La Vanguardia se frota las manos y da cumplida información. "Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal para blanquear 10 millones". Mira qué diligentes se han vuelto con los dineros en Suiza.

Temas

En España

    0
    comentarios