Menú

La Fiscalía Anticorrupción pide que Bárcenas vuelva a declarar

De momento, el Ministerio Público no aprecia vínculos entre las cuentas del extesorero y la contabilidad B del PP. 

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, donde se muestra a favor de que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel, vuelva a declarar en este tribunal, en relación a sus cuentas en Suiza.

En el informe, el Ministerio Público sostiene que la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de "una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada "caja B del Partido Popular", al que se referían los socialistas en el escrito donde pedían investigar las conexiones entre el dinero de Bárcenas en Suiza y el que fuera su partido.

Investigan la posible contabilidad B del PP 

Aunque Anticorrupción descarta de momento que ambos hechos estén relacionados, el Ministerio Fiscal sostiene que ya ha abierto una investigación previa al respecto: "La Fiscalía afirma que la posible existencia de una Caja B del Partido Popular, así como en su caso, el origen de los fondos y el destino de los mismos está siendo investigado en las Diligencias Informativas 1/2013 que se tramitan en esta Fiscalía Anticorrupción –abiertas en fecha 24 de enero de 2013-, de modo que si surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa se procedería de forma inmediata a su remisión a este Juzgado".

Esta noticia ya fue adelantada ayer por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien subrayó que la investigación estaba abierta y que ésta se va a llevar a cabo con "imparcialidad y absoluto rigor hasta el final". De esta forma, al retener el Ministerio Fiscal estas pesquisas será este organismo el que controle los tiempos en la investigación más comprometida de los últimos años en España ya que salpicaría al propio presidente Mariano Rajoy.

Por otro lado, sobre las cuentas del extesorero del PP en Suiza, Anticorrupción también solicita a la Agencia Tributaria que le dé traslado de toda la documentación aportada por Luis Bárcenas, para que el juez Ruz se pronuncie sobre la posible comisión de delitos fiscales por parte del citado imputado.

Rechaza el testimonio de Lapuerta

En particular, la Fiscalía quiere que, "de forma urgente", se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, habida cuenta de su próxima prescripción. Ese año fue cuando la cuenta abierta por Bárcenas en el Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon albergó hasta 22.144.832 euros.

Estas peticiones del Ministerio Público se produce en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta. Este último extremo también es rechazado por el departamento que dirige el fiscal Antonio Salinas al entender que su testimonio "no resulta pertinente" de momento.

Temas

En España

    0
    comentarios