Menú

Patxi López gastó 19 millones en enseñar euskera a los sanitarios

El Gobierno vasco gobernado por el PSE pagó, a través de Sanidad, cursos, traducciones y auditorías lingüísticas a liberados.

El exlehendakari, Patxi López gastó en cuatro años casi 19 millones de euros en sustituir a los 2.362 sanitarios que aprendían euskera en la Sanidad Vasca. Según informa El Mundo, los gastos se centraron en el pago de liberados de forma parcial o total, los cursos, traducciones e incluso en auditorías lingüísticas.

En este sentido, cubrir las ausencias de los liberados costó a las arcas públicas 5,3 millones de euros en 2009, casi 5,2 en 2010, 3,4 un año después y por último unos 3,2 millones.

Además, a esto habría que añadir otros 1,7 millones en ayudas para los cursos en euskera que estudiaron 13.603 personas, casi la mitad de la plantilla. Además, en 2009 pagaron 300.000 euros por una revista que ya no figuró en los años siguientes.

Si se tienen en cuenta además las auditorías, traducciones y sueldos de traductores y técnicos de normalización lingüística, la cifra alcanza los 24 millones de euros.

Temas

0
comentarios