Menú

El PP se desploma diez puntos desde las generales, según el CIS

El sondeo, elaborado antes del escándalo Bárcenas, sitúa al PSOE a cinco puntos del PP. Son diez puntos menos que en las generales.

ld/agencias
70

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE, que en las últimas generales fue de casi 15,9 puntos y que en octubre era de 7,3 puntos, se redujo a cinco puntos el pasado mes de enero, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado este miércoles.

La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 4 al 14 de enero de 2013, antes de que trascendieran las cuentas del extesorero del PP en Suiza.

En concreto, el CIS otorga al PP unas expectativas de voto del 35 por ciento. Supone 9,6 puntos por debajo del resultado obtenido el pasado 20-N, cuando logró un 44,6% de los sufragios, y  casi un punto menos de lo que el CIS le otorgaba en octubre. Al PSOE, por su parte, se le atribuye un respaldo del 30,2 por ciento, solo dos puntos más que en las generales de 2011.

Los únicos que siguen subiendo en intención de voto son IU y UPyD. Los primeros obtendrías el 9,4 por ciento de los votos, 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos y se colocaría con el 6,8 por ciento de los votos.

Rosa Díez sigue siendo la más valorada

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la encuesta refleja que Mariano Rajoy mantiene su puntuación -con un 2,81-, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba desciende ligeramente, pero le supera -con un 3,40-, y la diputada de UPyD Rosa Díez se mantiene como la líder política mejor valorada -4,33-.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deja de ser el ministro mejor considerado, desplazado por el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En un año Rajoy ha pasado de ser el segundo líder parlamentario más valorado -con una puntuación de 4,55 en enero de 2012- al noveno en una lista de catorce, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bajado del segundo al quinto puesto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco