Menú

"Somos Teresa de Calcuta al lado de la oposición que hacían ustedes"

Tras dibujar un panorama desolador de España y citar a Bárcenas, Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que se marche.

Tras dibujar un panorama desolador de España y citar a Bárcenas, Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que se marche.

El líder del PSOE y jefe de la oposición ha comenzado su intervención duro y contundente: "Este no es un debate más, porque el estado de la Nación es crítico", dijo. "Muchos españoles nos miran con desconfianza, esperan más de nosotros, esperan que hagamos mejor nuestro trabajo", señaló Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que dijo que los partidos políticos tienen una "enorme responsabilidad: la mayor que ha tenido esta Cámara en décadas".

El líder del PSOE y jefe de la oposición ha comenzado su intervención duro y contundente: "Este no es un debate más, porque el estado de la Nación es crítico", dijo. "Muchos españoles nos miran con desconfianza, esperan más de nosotros, esperan que hagamos mejor nuestro trabajo", señaló Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que dijo que los partidos políticos tienen una "enorme responsabilidad: la mayor que ha tenido esta Cámara en décadas".

Según Rubalcaba, Rajoy comenzó "muy mal su discurso" porque no situó en primer lugar dos problemas que, según el dirigente socialista, son los que más preocupan a la gente: la "Sanidad" y los "desahucios".

Si bien Rubalcaba reconoció que el Rajoy llegó al gobierno con una "profunda crisis económica", afirmó que su "gestión ha sido profundamente desastrosa" con "recortes brutales y arbitrarios en el gasto social". "Estamos intervenidos, señor Rajoy", le espetó también Rubalcaba. "El crédito sigue sin aparecer y no se crean empresas", le dijo. 

Entre las "propuestas y respuestas" que propondrá el líder del PSOE tras 48 horas recluído en su despacho de la cuarta planta de Ferraz, están un plan contra la pobreza dotado con 1000 millones de euros y, en clave de lucha contra la corrupción, la inhabilitación a políticos corruptos y la reforma del Tribunal de Cuentas para fiscalizar las cuentas, año a año, de los partidos políticos.

"Estamos indefensos ante la Sanidad"

Durante su intervención, el líder socialista llegó a asegurar que "los españoles están más indefensos ante la Sanidad". En este sentido, Rubalcaba agregó que "las personas mayores dejan sus tratamientos para dar de comer a su familia". "Ninguna persona tendría que añadir al sufrimiento de la enfermedad el miedo de ser una carga para los suyos", sentenció.

Además, atacó duramente al Gobierno y al Partido Popular por la "privatización de los centros y los hospitales". "Llevaban años buscándo –dijo- el negocio de la Sanidad". De hecho, el jefe de la oposición agregó que "detrás de la privatización hay un modelo, un cambio de modelo, hospitales privados para enfermos baratos y hospitales públicos para los enfermos caros".

También sacó a colación la educación y definió la actuación del Gobierno como "segregar y discriminar, asegurar que los que han tenido ventaja la sigan teniendo".

"La corrupción es veneno para la democracia"

Rubalcaba ha comenzado después la parte más política de su discurso reconociendo que "vivimos una grave crisis política que afecta a nuestros sistema de representanción", entre otras cosas, recordó. Y sentenció: "Anunciar un programa (electoral) y desarrollar otro no sólo daña al PP, daña a la política misma", sentenció.

A continuación, el dirigente socialista abordó de lleno el tema de la corrupción, de la que dijo que es "veneno para la democracia". Y pasó a analizar el caso Bárcenas. Reprochó a Rajoy no haber dado una respuesta "creíble" sobre este asunto a la ciudadanía. "Su afán de defender a los suyos se ha impuesto sobre su responsabilidad institucional". "Usted dijo que siempre estaría al lado de Camps y propuso como modelo a Matas" y también defendió a su tesorero, Luis Bárcenas, recordó Rubalcaba, que se llevó los aplausos de su bancada. "¿Puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?", le llegó a preguntar.

Y sobre la petición de dimisión que él mismo le formuló al jefe del Ejecutivo, le ha dicho: "La decisión es ahora suya, y suya es al responsabilidad".

Más impuestos

Posteriormente, Alfredo Pérez Rubalcaba propuso distintas medidas económicas y sobre todo se centró en la instauración de más impuestos. "Hay margen para una reforma fiscal", dijo, "hay margen para mejorar nuestros ingresos". Y entre ellos citó el impuesto de sociedades o a las grandes fortunas.

De este modo, pidió cambiar el orden de las cosas, "crear empleo para estimular el crecimiento". Tuvo también palabras para el fraude fiscal y pidió que la mitad de lo recaudado "lo dediquemos por ley a combatir el desempleo".

Sobre la situación de muchos españoles, el socialista agregó que "el problema para muchos ya no es el bienestar, es la pobreza". Ante esto pidió dotar un fondo de 1.000 millones para luchar contra la pobreza extrema.

"Abrir la Constitución"

Rubalcaba comenzó recordando que el Tribunal Constitucional declaró ilegales algunos aspectos del Estatuto de Cataluña, por lo que su propuesta viene a ser cambiar la Carta Magna para que eso no vuelva a suceder. La "realidad" es que la "Constitución no amparan las fórmulas" que los ciudadanos decidieron. "Ése es el problema", opinó por lo que su solución es "abrir la Constitución" para que se recojan en ella "aquellas singularidades que ya han sido reconocidas estatutariamente. Dialogar para abrir nuestra Constitución", sentenció.

Volvió a proponer el federalismo como solución, "garantizando, eso sí, la igualdad de los españoles vivan donde vivan".

Siguió incidiendo en este punto y dijo que "mi grupo cree que ha llegado el momento de la reforma" de la Constitución. A su juicio, "muchas cosas han cambiado" desde que se votó y la "sociedad española va a ser muy distinta de aquella que conocimos los que la aprobamos".

"Somos Teresa de Calcuta"

En su turno de réplica a Rajoy, el secretario general del PSOE recordó al presidente que "el que se examina en el Congreso es usted" puesto que "venimos a juzgar su gestión, no la nuestra, que ya fue juzgada y es por esto por lo que estamos en la oposición".

Por todo ello, dijo que "el que pide aquí la dimisión" es la oposición" y le dijo que "somos Teresa de Calcuta al lado de la oposición que hacían ustedes".

Temas

En España

    0
    comentarios