Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD... EN 2008

De la Vega, abucheada en la Universidad de Valencia

La protesta ante la vicepresidenta del Gobierno era la cuarta contra una política en dos semanas.

La protesta ante la vicepresidenta del Gobierno era la cuarta contra una política en dos semanas.

Tal día como hoy, 26 de febrero, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada que "El PP condena el incidente sufrido por De la Vega en la Universidad de Valencia". Un grupo reducido de independentistas recibió con abucheos a la entonces vicepresidenta del Gobierno antes de que mantuviera un encuentro-coloquio con los estudiantes del centro. Los alumnos, que no superaban la docena, portaban una pancarta en donde se podía leer en catalán "Fuera políticos de la universidad". Además, los gritos de apoyo se escucharon con mayor claridad y fuerza que los discrepantes.

Los partidos políticos estaban en plan campaña electoral y el incidente sufrido por De la Vega era el cuarto. El 12 de febrero medio centenar de estudiantes independentistas intentaron agredir a la presidenta del PP vasco, María San Gil, antes y después de pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela mientras gritaban: "Ojalá te mate ETA". Un escolta y dos policías resultaron heridos por miembros del grupo AGIR, hermanado con Ikasle Abertzaleak, la rama estudiantil de Batasuna-ETA.

Seis días más tarde otro medio centenar de radicales atacaron a la candidata del PP de Cataluña, Dolors Nadal. Ésta se vio obligada a abandonar la facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona escoltada por agentes de los Mossos d’Esquadra. Nadal, iba a pronunciar una conferencia cuando varias decenas de estudiantes se abalanzaron sobre la puerta del aula y consiguieron entrar en ella al grito de "Fuera fascistas de la universidad". Antes de ese incidente se vivió otro momento de tensión cuando otro grupo de radicales que llevaban carteles con lemas como "Los países catalanes no son España", pretendían impedir la entrada de Nadal en el aula.

La otra mujer y política a la que le tocó vivir una situación parecida fue a Rosa Díez. Un centenar de radicales de extrema izquierda reventaron su acto en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. La diputada de UPyD tuvo que aguantar insultos y empujones y se vio obligada a interrumpir su conferencia en varias ocasiones. Tras esos actos, los radicales se trasladaron a las puertas del centro donde corearon consignas contra la dirigente de Unión, Progreso y Democracia y gritaron "fascistas, fascistas" o "democracia dónde, terrorista quién".

Vistos los cuatro casos, el de María Teresa Fernández de la Vega fue el menos violento de todos. Lo que no impidió que el Partido Popular condenara los hechos. Su entonces secretario general, Ángel Acebes, expresó su "condena" y achacó los incidentes producidos en los últimos días a la "división y confrontación" que, a su juicio, se había sembrado a lo largo de la segunda legislatura de Zapatero.

Esta actuación contrasta con la indiferencia del PSOE ante los otros ataques. Es más, el expresidente Felipe González dijo tras el ataque a Rosa Díez que él fue abucheado en la universidad y aguantó "sin llorar".

En España

    0
    comentarios