Menú

Rosa Díez pide dejar de tratar al Rey "entre algodones"

La diputada de UPyD ha estado en Es la Noche de César hablando de su propuesta para refundar el Estado.

Entrevista de César a Rosa Díez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Rosa Díez, la portavoz de UPyD en el Congreso, ha estado en Es la Noche de César explicando la propuesta para refundar el Estado que presentó en el Debate de la Nación y valorando asuntos como el bipartidismo en España, la corrupción –"la principal lacra de España"-, la situación de la Casa Real y la ruptura del PSOE en el Congreso.

Sobre su antiguo partido, Rosa Díez ha sentenciado que el PSOE "ha dejado de ser un partido nacional" y lo ha dejado de ser "hace demasiado tiempo". "No tiene la misma posición prácticamente en nada de lo importante, se ve casi cada día", ha dicho la diputada, que también ha hablado sobre la situación de los dos grandes partidos. "El bipartidismo que hemos conocido ha desaparecido", aunque hay "una resistencia", ha afirmado Díez antes de apuntar que España "es el único país europeo en el que las mayorías se hacen con partidos que no creen en la nación española", en alusión a los nacionalistas.

Con UPyD, ha continuado, se consolida "un partido inequívocamente nacional, con la misma posición en toda España", algo que, en su opinión, suscita "recelos" tanto en PP y PSOE como en IU: "Les hemos roto los cálculos a los partidos viejos", hablando de temas que eran "tabú".  

"Están todos muy agobiados pero se van a tener que acostumbrar", ha indicado Díez, que ha advertido de que quieren mantener ese statu quo de alternancia sin hacer ningún cambio. En su opinión, PP y PSOE "tienen pactado todo lo sustancial" e IU "vive de eso mismo". En este punto ha aludido al linchamiento de Toni Cantó en las redes sociales por su comentario sobre las denuncias falsas por violencia doméstica. "Quien hace esas propuestas se descalifica a sí mismo", se ha limitado a decir.

Refundar el Estado

En relación a su propuesta para refundar el Estado, Díez ha enfatizado que hay que "cambiar leyes importantes" antes de convocar elecciones y reformar la Carta Magna porque "si no no tendría sentido". Sobre la Constitución, ha defendido que hay que modificarla para "definir el modelo territorial", estableciendo las competencias indelegables. "Hay que construir un Estado viable, sostenible, que responda a las necesidades del país", ha dicho Rosa Díez, para quien también hay que acabar con los privilegios fiscales en el País Vasco y Navarra y devolver al Gobierno central competencias como Justicia, Sanidad y Educación.

Ante una propuesta que ha encontrado resistencias, Díez ha dicho que la política "está para resolver los problemas, no para hacer las cosas que son fáciles". En su opinión, hay que preguntarse si el modelo actual "aguanta" y ha citado el fondo de rescate autonómico para lamentar que cada autonomía tenga la potestad para decidir "en qué se gasta los millones" sin que el Gobierno les exija que garanticen los "derechos fundamentales básicos" y recorten en lo superfluo, como las televisiones o las políticas identitarias.

ETA y la monarquía

La diputada, por último, también se ha referido al caso Urdangarín y la posición del Rey para demandar que "el jefe del Estado tenga el mismo tratamiento en la Constitución que otros jefes del Estado" y "sea homologable en transparencia". "No tenemos que tener miedo, ni los españoles ni la monarquía. No hay que tratar entre algodones a quien ostenta la jefatura del Estado", ha defendido.

Por último, la política ha aludido al terrorismo para lamentar que el PP haya llegado al Gobierno "para descubrir que lo que hacía Zapatero era lo que tenía que hacer" y renunciar a todo su programa. Lo necesario, ha dicho, "es que ETA y sus dirigentes políticos renieguen de su historia" y en la actualidad "no sólo no lo hacen sino que están en el Congreso". Tras apuntar que los "tres comandos", Amaiur, Bildu y EH-Bildu, están en las instituciones "entre otras cosas porque el PP no hace nada para intentar revisar esa presencia", ha dicho que la situación le produce "una enorme tristeza". Confía, sin embargo, en que "esta batalla la vamos a ganar".

Temas

En España

    0
    comentarios