Menú

El Congreso abre la puerta a incluir a la Corona en la Ley de Transparencia

El acuerdo incluye también a CiU, UPyD, CC y UPN y recabará el apoyo del PNV.

0

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles por amplia mayoría la propuesta de resolución pactada por el PP, CiU, UPyD, UPN y CC con medidas para reforzar la transparencia y combatir la corrupción política, sin que ningún grupo parlamentario haya votado en contra.

Además de los partidos firmantes, el acuerdo contra la corrupción ha sumado al PNV y tres formaciones del Grupo Mixto: Esquerra Republicana, Compromís-Equo y Foro Asturias.

Sólo hubo dos votos en contra, de los diputados socialistas Nacho Sánchez Amor y Víctor Morlán, presumiblemente por error ya que el Grupo Socialista optó por abstenerse. Finalmente tampoco rechazaron el acuerdo ni Izquierda Plural, ni el BNG, ni Amaiur, ni Geroa Bai, pues todos ellos se decantaron por la abstención. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, no participó en la votación.

Eso sí, en la sesión plenaria también se votaron otras propuestas de resolución para combatir la corrupción, promovidas por el PSOE, Izquierda Plural y UPyD, que fueron rechazadas merced a la mayoría absoluta del PP.

El texto aprobado abre la puerta a la inclusión de la Corona en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia al pedir la incorporación a esa norma de aquellas "entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público".

Aunque la moción no menciona expresamente a la Jefatura del Estado, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, sí ha dejado claro durante su intervención en el Pleno del Congreso que esa mención a las "instituciones", que el PP no recogía en su redacción original, debe interpretarse como aplicable a la Casa del Rey.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD