Menú

Círculo Balear denuncia adoctrinamiento catalanista en otro colegio

"Desde que se inició el curso escolar, no hay mes que no recibamos quejas sobre el adoctrinamiento político en los centros educativos".

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado un caso más de adoctrinamiento político en los centros educativos de Baleares: el Colegio Público de Pràctiques de Palma infringe la ley, abierta y públicamente, permitido por el consejero de educación Rafael Bosch.

La FNCB ha recibido quejas de padres del CEIP de Pràctiques de Palma por el adoctrinamiento pancatalanista que sufren los alumnos y por la imposibilidad de poder elegir el castellano como lengua vehicular en un centro que imparte segundo ciclo de infantil (3, 4, y 5 años) y educación primaria (hasta los 6 años de edad). Etapa educativa correspondiente a la primera enseñanza en la que, según el consejero Rafael Bosch, ya se había garantizado la libre elección de lengua para el presente curso 2012 - 2013.

Según ha averiguado la FNCB, "el centro ofrece la información a los padres sobre el procedimiento de escolarización junto a un lazo de la bandera catalana de la campaña nacionalista "Enllaçats pel català", con un comunicado redactado por la propia dirección del centro en la que se incluyen argumentos antipedagógicos, excluyentes y sectarios, basados muchos de ellos en mitos y leyendas que la ideología pancatalanista ha creado para defender lo indefendible. Un texto cargado de amenazas y coacciones que impiden, de hecho, elegir el castellano como lengua vehicular para la primera enseñanza".

La entidad remite a la web del centro www.cppractiques.cat , y aporta el documento adjunto que se ha repartido entre los padres.

El texto empieza ya olvidándose de que en Baleares existen dos lenguas mayoritarias y oficiales (los párrafos en cursiva están traducidos del catalán): "Nuestro centro, el CEIP DE PRACTIQUES hace la enseñanza en catalán porque es la lengua del territorio, de Palma y de Mallorca. Nuestro colegio no quiere niños separados por razones de lengua". Sigue con una particular teoría sobre la aplicación del derecho a elegir la lengua de enseñanza, contraria a todos los organismos internacionales educativos, incluida la UNESCO: "Las primeras experiencias en dos líneas, a principios de los años 80 del siglo pasado, muy pronto se tuvieron que arrinconar porque separaban al alumnado en clases sociales diferenciadas." El sistema de aprendizaje que el centro ofrece para que los alumnos adquieran correctamente la lectoescritura en castellano es el siguiente: "Los niños de las familias castellanohablantes, tienen asegurado el dominio de la lengua castellana a través de los medios de comunicación presentes en todas partes".

Continua con un argumentario cercano a la esquizofrenia muy habitual en los docentes nacionalistas: "elegir el aprendizaje de la lectoescritura en catalán es elegir que aprendan a leer y escribir en dos lenguas, elegir el aprendizaje de la lectoescritura en castellano es elegir que aprendan solo en una". La dirección del centro no pierde la ocasión en atemorizar a los progenitores sobre el futuro laboral de sus hijos: "No dominar formalmente la lengua del territorio (el catalán) les puede restar oportunidades futuras". Para el CEIP Pràctiques repartir a los alumnos en diferentes aulas según la elección del idioma de enseñanza, tal como se hace en todas las democracias europeas es: "Separar el alumnado por razón de lengua es separar la sociedad en origen". También utilizan un argumento común en la mayoría de centros educativos públicos y concertados: "Comenzar por aprender el castellano durante dos o tres cursos, si el proyecto de centro es en catalán, hará que los niños no catalanohablantes, tengan dificultades para seguir la enseñanza a partir de primaria, ha que no habrán hecho catalán y les costará más seguir la vida académica normal del centro". Según Círculo Balear, "probablemente éste sea el único argumento real y que refleja las nefastas consecuencias del incumplimiento del compromiso electoral del presidente José Ramón Bauzá reduciendo la libre elección de lengua a la primera enseñanza. Efectivamente, a los padres les inquieta que a partir de los 7 años de edad, cuando ya no se puede elegir, se imponga la inmersión en catalán".

La FNCB aporta también más pruebas sobre el adoctrinamiento pancatalanista que practica el CEIP Pràctiques. Su proyecto educativo lo recoge en los siguientes puntos:

  • La lengua catalana es y será la lengua vehicular, académica y administrativa del centro.
  • El objetivo final es conseguir el uso absoluto del catalán de toda la comunidad escolar en todos los ámbitos y actuaciones.
  • El personal del centro se dirigirá siempre en catalán a todo el mundo, incluidos los no catalanohablantes.
  • El Colegio Público de Prácticas tiene como lengua de identidad la catalana y las costumbres, historia y cultura propia de los Países Catalanes.

La entidad constitucionalista recuerda que la Consejería de Educación que dirige Rafael Bosch, ha aprobado este Proyecto Educativo.

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha declarado que "desde que se inició el curso escolar, no hay mes que no recibamos quejas sobre el adoctrinamiento político en los centros educativos. Las denuncias por hechos como los del CEIP Pràctiques se acumulan en la conselleria de educación sin que su máximo responsable haga absolutamente nada".

Jorge Campos "no entiende" cómo "José Ramón Bauzá permite que Rafael Bosch le deje en evidencia en un ámbito tan importante para nuestro futuro como es la educación incumpliendo la promesa electoral que le facilitó la mayoría absoluta". "Lo del CEIP Pràctiques clama al cielo, a escasos metros de la Conselleria de Educación, el director Bartomeu Llorca Seguí infringe descaradamente la normativa, y no sólo no se abren diligencias ni se sanciona, sino que se aprueban proyectos educativos tan infames como el que denunciamos".

El presidente de la FNCB, considera que Bosch ya hace tiempo que tendría que haber sido cesado: "¿Cuántas pruebas y denuncias más necesita el presidente Bauzá para cesar a un señor que se burla de la mayoría de los ciudadanos de Baleares permitiendo que los docentes nacionalistas pisoteen, públicamente, los derechos de los padres?", pregunta Campos.

Temas

En España

    0
    comentarios