Menú

Ignacio González: "Es imposible que Madrid y Cataluña vivan de espaldas"

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado su región es la que más contribuye y la que menos recibe ante un grupo de empresarios.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado su región es la que más contribuye y la que menos recibe ante un grupo de empresarios.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apostado este martes por que el Gobierno madrileño y catalán se pongan de acuerdo a la hora de pedir un sistema de financiación "más justo" si bien ha añadido que no se puede consentir que la utilización de este debate para "justificar una deriva independentista".

Durante una conferencia que ha ofrecido a empresarios catalanes, en el Hotel Casa Fuster, a puerta cerrada, González ha indicado que para impulsar la reforma del sistema financiero, "Madrid y Cataluña deberían ponerse de acuerdo" y apostar por un sistema "más justo, más equitativo y más responsable", ha informado la Comunidad en un comunicado.

No obstante, González ha lanzado una advertencia: "No podemos consentir que se utilice este debate de la financiación para justificar una deriva independentista que, si bien nunca sería tolerable, en estos momentos constituye una irresponsabilidad que a puede salir muy cara a todos".

Antes de reunirse esta tarde con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, González ha indicado que si el planteamiento independentista sigue adelante, será "necesario" dar una respuesta "contundente" desde la Constitución y "el respeto a la soberanía nacional, tal y como ha acordado el Gobierno de España".

"Lo que necesitamos no es una modificación constitucional del sistema territorial, ni, por supuesto, abrir un proceso de secesión. Bastaría simplemente con un sistema de financiación que conjugara el papel nivelador y redistributivo del Estado con la prestación por parte de las regiones de unos servicios públicos de calidad, máxime cuando algunas generamos recursos suficientes para mantenerlos", ha dicho.

En este punto, el presidente regional ha destacado ante los empresarios catalanes la necesidad de reformar un sistema de financiación, aprobado por el anterior gobierno socialista "satisfaciendo los intereses del tripartito catalán y del PSOE andaluz, y que castiga a Madrid, pese a que lidera los indicadores económicos para salir de la crisis".

En su opinión, "no es razonable ni admisible que las regiones que más recaudan reciban una financiación por habitante por debajo de la media", y menor de la de aquellas regiones que recaudan "mucho menos", ha lamentado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que Madrid aporta a la solidaridad del resto de regiones 2.500 millones de euros mientras que Cataluña lo hace con 778 millones. Es decir, cada madrileño aporta al Estado 1.555 euros mientras que los de Cataluña lo hacen con 403 euros, "a pesar de tener ambas regiones una renta similar", ha dicho.

 El presidente de la Comunidad ha incidido hoy en su visita a Cataluña en que sólo se saldrá de la crisis con unidad de acción y criterio frente a la dispersión. "Se engaña quien crea que puede ganar más yendo solo. Si estamos unidos seremos más fuertes, pero si no lo estamos nos perderemos todos", ha apuntado.

González ha remarcado que "una España dispersa y dividida no otorga solvencia y no será capaz de generar crédito". "España es más fuerte cuanto más unida está. Y solo una España fuerte es capaz de defender nuestros intereses, los de todos, en Europa y en el mundo", ha considerado.

Por ello, ha abogado por combatir la crisis económica con medidas y reformas pero éstas "no serán suficiente si no ponemos orden en nuestra organización y trabajamos todos en la misma dirección". Por eso, ha apelado a la "cordura" para impulsar reformas que beneficien a todos. "Aún estamos a tiempo para poner un poco de cordura en este debate y poder impulsar reformas que nos beneficien a todos", ha dicho.

Volviendo a la propuesta independentista, González ha indicado que "la independencia de Cataluña no se puede plantear en ningún caso" y menos de manera "individual". "No porque estemos en crisis, sino porque no tiene fundamento ni histórico ni legal", ha señalado el dirigente madrileño.

A su juicio, el debate sobre la discriminación que mantienen los independentistas es "forzado, falso, tergiversado e intencionado", ya que "si aplicáramos las teorías nacionalistas sobre un histórico agravio de unas regiones sobre otras, veríamos que Madrid es la región que más contribuye y la que menos recibe".

En su intervención, el presidente regional ha hecho hincapié en la necesidad de que Madrid y Cataluña mantengan "una buena relación" para impulsar proyectos juntos y sacar provecho a los puntos que tienen en común como una economía similar y una renta per cápita semejante. "Cuanto mejor le vaya a Cataluña, mejor le irá a Madrid, y cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le irá a Cataluña", ha destacado.

Por ello, ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid "se quiere reforzar" todo lo que le une a Cataluña, conscientes de que "es imposible que Madrid y Cataluña vivan de espaldas por mucho que algunos se lo propongan". "Es imposible que dos regiones que suman el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de la duodécima potencia económica del mundo no ganen más si trabajan unidas", ha afirmado.

En esta línea, ha concluido sus palabras incidiendo en que se siente español y como tal siente también suyas las tradiciones, la lengua, la literatura, el arte, el pensamiento, el territorio y la riqueza de Cataluña. "Todo ello no solo pertenece a la historia y la cultura catalana, también pertenece a la historia y la cultura española", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios