Colabora

Una consejera andaluza se autoincluye como "ilustre" en el Museo de la Autonomía

La consejera de Presidencia, Susana Díez Pacheco, ha incluido su foto en el museo que depende directamente de ella.

Junto a las fotos de Federico García Lorca, Camarón de la Isla, Picasso o el primer presidente electo de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, por poner sólo unos ejemplos, aparece la fotografía de Susana Díaz Pacheco, la actual consejera socialista de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. No tendría más importancia si no fuera porque la consejera es de quien depende el Museo de la Autonomía y en él, se exponen las fotografías de "nuestra gente" entre cuyos "ilustres", la consejera se ha autoincluido como refleja El Mundo

La consejera Díaz es licenciada en Derecho, pero desde los 25 años sólo ha tenido trabajos derivados de la política.  Fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla durante la legislatura (1999-2003), luego teniente de alcalde de Recursos Humanos y del Distrito Triana de los Remedios entre 2003-2004. Fue secretaria regional de Movimientos Sociales del PSOE de Andalucía, secretaria regional de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía, secretaria general de la Agrupación Socialista de Triana-Los Remedios y secretaria de Organización del PSOE de Sevilla. Es miembro del Comité Federal del PSOE, sector chaconiano y griñanista.

Desde 2008 fue diputada por la provincia de Sevilla en el Parlamento de Andalucía. Su apoyo a Griñán frente a Rubalcaba le valió la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía desde marzo de 2010 y en 2011 fue designada senadora por el Parlamento de Andalucía. El 6 de mayo de 2012, José Antonio Griñán la nombró Consejería de Presidencia e Igualdad en la Junta de Andalucía cargo que compagina con la secretaria general del PSOE de Sevilla. De ella, precisamente depende el Museo de la Autonomía donde se ha autoproclamado personaje ilustre de Andalucía.

El Museo trata de reflejar la realidad andaluza a través de sus personalidades más destacadas como Hijos predilectos, título honorífico concedido por la Junta de Andalucía  como reconocimiento a los méritos que, por su trabajo o aportaciones al campo científico, social, político o cultural; Medallas de Oro de Andalucía, honor concedido a los méritos, acciones y servicios excepcionales realizados por personas o entidades en beneficio de la sociedad y finalmente se refiere a Personajes ilustres,  andaluces y andaluzas que han destacado a lo largo de la historia y merecen ser recordados y homenajeados en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Es en este apartado en el que se ha autoincluido la actual Consejera. El Museo de la Autonomía, instalado en la casa de Blas Infante en el municipio sevillano de Coria del Río, muestra la fotografía de la consejera Díaz en la galería de "andaluces y andaluzas universales", que, según El Mundo, se recoge literalmente en el díptico informativo a disposición de los visitantes y accesible a través de internet.

Diego Valderas, partidario de asumir ciertos planteamientos del régimen bolivariano del populista Hugo Chávez, tambièn aparece entre los hombres ilustres de Andalucía. Y con él, aparece "Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974), consejera de la Presidencia e Igualdad".

Según la dirección del Museo de la Autonomía la presencia de Susana Díaz se debe a que es presidenta de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces de la que depende el Museo. El Museo precisó que también estuvieron como ilustres la exconsejera de Presidencia María del Mar Moreno (expresidenta del Parlamento andaluz) –y el exconsejero Zarrías, mucho tiempo consejero de Presidencia con Manuel Chaves. Pero no se informa a nadie de que Díaz está allí como presidenta del patronato de la fundación de la que depende el Museo de la Autonomía.

Como dice El Mundo y se ve en las fotografías, su figura no se distingue de las demás, e incluso parecen haberle aplicado un tratamiento de "antigüedad" a su fotografía para hacerla más acorde con el entorno. Este museo es visitado por escolares andaluces de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de por escuelas de adultos. 

Al parecer, un grupo de ciudadanos ha remitido cartas a la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta quejándose de esta presencia y solicitando la retirada de la fotografía de Susana Díaz, cuya figura es, además, muy discutida en el seno del socialismo andaluz y sevillano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario