Menú

UPyD pide a Montoro que retire las subvenciones a IU

Recuerda que la ley prohíbe dar ayudas públicas a quienes no están al tanto de sus imposiciones fiscales.

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, instó hoy a Cristóbal Montoro a que se dejen de pagar subvenciones a IU después de que haya reconocido que no paga a Hacienda.

En la sesión de control, Gorriarán ha recordado al ministro que la Ley de Subvenciones prohíbe de manera expresa dar ayudas públicas a quienes no están al tanto de sus imposiciones fiscales. Por tanto, le ha subrayado que el Gobierno estaría "incumpliendo la ley" si realmente sigue subvencionando a partidos con deudas con el fisco.

"Animar a los partidos a que cumplan sus obligaciones fiscales y, entre tanto, ignorar las consecuencias de no hacerlo es un mensaje demoledor contra lo que tiene que ser el cumplimiento de las leyes y lo que tiene que ser la igualdad de todos ante la ley", ha manifestado Gorriarán.

Para el diputado de UPyD, o bien Montoro "engañó" cuando aseguró hace unos días que hay partidos que no cumplen con sus deberes tributarios, o bien le da "exactamente igual" porque no ha hecho "nada" y sigue dando dinero público a una formación "de una manera privilegiada" si se compara con el trato que se da a los particulares.

Gorriarán cree que "no es tolerable esta especie de miniamnistía fiscal para partidos" porque lo que consigue así el Gobierno es "instituir la excepción en el cumplimiento de las leyes". "Ya está bien de jugar con estas cuestiones: si hay partidos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, es ilegal dales subvenciones públicas, y si se les da, hay que ser transparente y no ocultarlo sobre un manto de opacidad y usarlo como un chascarrillo chistoso que sólo sirve para desprestigiar aún más a la democracia".

Tras dejar claro que él no engañó porque "el propio partido político" ha revelado que tiene deudas con Hacienda, Montoro ha asegurado que "no hay ningún trato distinto" a los partidos que no cumplen con sus deberes porque se les está exigiendo "por vía legal" el cumplimiento de sus obligaciones. "Por tanto, no le quepa duda de que seré extremadamente cauteloso y celoso para ello", ha subrayado.

Temas

En España

    0
    comentarios