Menú

La Fiscalía investiga a Mintegi por el asesinato "político" de Buesa

Investiga si pudo cometer un delito de "enaltecimiento o de justificación del terrorismo".

Investiga si pudo cometer un delito de "enaltecimiento o de justificación del terrorismo".

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ha incoado diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura  Mintegi, por afirmar el pasado 14 de marzo que el asesinato del líder del PSE alavés, Fernando Buesa, fue de "origen político" y podría haberse "evitado" mediante el diálogo.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Calparsoro considera necesario "investigar las circunstancias y el contexto en que se realizaron esas manifestaciones para determinar si pudo cometerse" por ella o por "otras personas" un delito de enaltecimiento o de justificación del terrorismo "o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal".

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca hace referencia a la publicación, en los medios de comunicación, de la noticia referente a las manifestaciones de la parlamentaria Laura Mintegi Lakarra en la sesión del pleno del Parlamento vasco del pasado día 14 de marzo de 2013, "en las que, al parecer, manifestó que el asesinato por la banda terrorista ETA de Fernando Buesa fue político y que pudo evitarse mediante el diálogo".

La presidenta del Parlamento vasco la defiende

Asimismo, recuerda que, debido a la condición de aforada de Mintegi la Fiscalía vasca es la competente para la investigación de los hechos y para la interposición de acciones penales contra ella. En caso de no haber sido aforada, las actuaciones se habrían remitido a la Audiencia Nacional.

El ministerio público remitió un oficio a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, que ha mostrado su "malestar y preocupación por la gravedad" de su decisión. A su juicio, ello "menoscaba la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria y, con ello, la autonomía de funcionamiento" del Parlamento.

Temas

En España

    0
    comentarios