Menú

Telesforo Rubio, imputado por espiar a su exmujer

El jefe de la Comisaría General de Información para la lucha antiterrorista de la era Rubalcaba se enfrenta a un posible caso de espionaje. 

El jefe de la Comisaría General de Información para la lucha antiterrorista de la era Rubalcaba se enfrenta a un posible caso de espionaje. 

El que fuera jefe de la lucha antiterrorista de la Policía en la era de Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrenta ahora a una nueva polémica: está siendo investigado por acoso, delitos de violencia de género y revelación de secretos. Según informa El Mundo este domingo, además de Rubio, otros cuatro miembros de la Policía Nacional están imputados en el caso. El exjefe de la Comisaría General de Información tuvo un papel clave tras el 11-M y también se vio implicado en el Chivatazo a ETA

La exmujer de Telesforo Rubio lo denunció por acoso tras la separación. Por aquél entonces, él ya no era comisario de Información, sino que ocupaba una plaza de agregado de Interior en la embajada de Moscú. Su exmujer compareció ante la Unidad de Asuntos Internos que detectó que, efectivamente, existían indicios de que Rubio podría estar sirviéndose de compañeros para obtener información policial de las personas del entorno de su exmujer

Ella aseguró que había encontrado "un objeto electrónico" adosado a la parte superior del tubo de escape de su coche, que resultó ser una "baliza". Asuntos Internos asegura que "expuestos en dicho atestado los motivos que apuntan a la existencia de un presunto control sobre su exmujer que pudiera determinar la existencia de un delito de violencia de género y de coacciones por parte del funcionario policial reseñado, y teniendo por objeto el total esclarecimiento de los hechos, se orientó la investigación hacia la averiguación del origen y control del dispositivo mencionado", recoge el diario de Unidad Editorial.

Además, Telesforo Rubio podría haber implicado a otros funcionarios para que realizaran investigaciones sobre su exmujer. En una ocasión, Telesforo Rubio siguió a su exmujer, que mantenía una relación con un hombre que apenas duró dos meses. Según contó a Asuntos Internos, el jefe de la lucha antiterrorista de Rubalcaba le entregó un dossier con información sobre su nueva pareja, para advertirle de que tenía antecedentes por tráfico de drogas y otras cuestiones, pero no le podía enseñar más datos porque eran confidenciales.

La Unidad descubrió que cuatro funcionarios habían realizado las consultas informáticas para recabar dicha información: un inspector jefe destinado en la Comisaría General de Policía Judicial (UDYCO), un oficial destinado en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, y una inspectora del mismo grupo y otro inspector de la misma Brigada. 

Asuntos Internos concluye en uno de sus informes remitidos al juez que "los datos obtenidos del posible dossier antes descrito han sido de forma fraudulenta, no estando vinculados a ninguna investigación en curso". Por ello, ha llamado a declarar a todos los funcionarios, en calidad de imputados por un delito de revelación de secretos. Telesforo negó absolutamente todo

Temas

En España

    0
    comentarios