Menú

Stop Desahucios prepara escraches contra Basagoiti y Barreda

Stop Desahucios Vizcaya amenaza con querellarse contra Cifuentes al tiempo que lee un comunicado de un grupo de apoyo a los presos de ETA.

La organización Stop Desahucios de Vizcaya ha anunciado este jueves sus próximos escraches, que tendrán como destinatarios al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y al diputado en el Congreso de los Diputados de este partido y exportavoz en la Cámara vasca Leopoldo Barreda.

Se suman, de esta forma, a la campaña de escrache –término argentino que define las protestas ante los domicilios de los políticos– que la organización está llevando a cabo en distintos puntos de España, aunque, según ha indicado a Efe su portavoz en la provincia, Marta Uriarte, no tiene intención de llevar a cabo dichas movilizaciones ante las viviendas de Basagoiti y Barreda, sino en otro lugar aún por decidir.

En el caso de Basagoiti, Uriarte ha explicado que su organización ha decidido movilizarse porque el dirigente del Partido Popular vasco no ha rectificado sus declaraciones en las que afirmó que las plataformas antidesahucios protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA".

En declaraciones a Efe, Basagoiti dijo días atrás que la situación de acoso que él ha visto en el País Vasco durante los años de terrorismo es "calcadita a lo que hacen los de la plataforma esta o las personas que se ponen en la puerta de las casas de los dirigentes del PP".

Uriarte ha informado de que Stop Desahucios también tiene previsto hacer un escrache al diputado del PP Leopoldo Barreda por ser uno de los que tienen que posicionarse ante la ley derivada de la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso de los Diputados en favor de la dación en pago.

Este jueves, el líder de los populares vascos ha afirmado que  Stop Desahucios "está en su derecho de ir a los actos públicos que quiera", si no acude a los domicilios de los políticos "a amedrentar como los batasunos" y no traspasa la legalidad. No obstante, ha advertido de que, "si unos no han podido con nosotros con bombas y tiros durante 30 años, no van a poder otros con protestas".

"Si van a los actos a protestar y el movimiento es razonable, me tendré que aguantar, y están en su derecho de hacerlo, siempre que no incurran en nada ilegal", ha indicado. No obstante, ha considerado "curioso y sospechoso" que arremeta contra el Gobierno del PP, que ha sido "el único Ejecutivo de España que ha hecho cosas contra los desahucios y para dar alternativas a los que se quedaban sin casa".

Cifuentes y las acusaciones de filoetarras

Uriarte explicó el pasado martes que su plataforma presentará una querella criminal contra la delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, si ésta no rectifica las declaraciones en las que vinculó a colectivos contra los desahucios con "grupos filoetarras".

"Hay mucha gente en la Audiencia Nacional por decir bastante menos de lo que ha dicho Cifuentes", indicó a la vez que expresó el "total y frontal rechazo" de Stop Desahucios al ejercicio de la violencia y la coacción. También manifestó que terrorismo es echar a una familia de su casa y cuando se echa a 400.000 familias, cifra de desahuciados en España, se convierte en "terrorismo de Estado".

En el acto informativo, según informa Eitb.com, Uriarte leyó un comunicado de la plataforma a favor de los presos de ETA Herrira, que convocó la manifestación a favor del acercamiento de los asesinos etarras celebrada el pasado 12 de enero en Bilbao y a la que plataformas contra los desahucios prestaron su apoyo.

En dicho comunicado, Herrira mantiene que reclamar los derechos de los reclusos "no es delito", a la vez que muestra su apoyo tanto a Stop Desahucios como a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a todas las personas que viven o están viviendo un desahucio.

Temas

En España

    0
    comentarios