Menú

Chacón prohíbe a los militares consultar 'Interviú', 'Marca' y 'AS'

La ministra de Defensa tiró de censura nada más llegar a su cargo lo que le valió la crítica de los militares.

4

Tal día como hoy, 23 de abril, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada la última medida de censura del Gobierno socialista de Zapatero. En concreto, la primera decisión de la entonces ministra de Defensa nada más tomar posesión de su cargo: "Chacón prohíbe a los militares consultar "Interviú", "Marca" y "AS" entre otras páginas web".

Chacón ordenó restringir el acceso a la mayor parte del personal militar y civil del Departamento a páginas web deportivas y de ocio para impedir la saturación de la red registrada en algunas ocasiones en horario de trabajo, prohibición que se extendió también a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada.

La censura se extendió además a diversos foros y a las páginas personales o ‘blogs’. Precisamente, estos portales personales y los foros son cada vez más utilizados por militares y civiles expertos en temática castrense para intercambiar conocimientos, análisis y opiniones sobre temas de defensa nacional e internacional.

El Ministerio de Defensa informó de las restricciones por medio de una circular en la que se señalaba que se restringía de forma temporal la entrada a una serie de páginas, sin especificar todos los sitios prohibidos y explicando las categorías de portales que no se podrían visitar a no ser que se tenga una autorización expresa.

La primera decisión de Chacón al frente de Defensa indignó a los militares españoles. La AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) consideró que la medida ponía de manifiesto que trataba al militar como a "un ciudadano de segunda" y que "parece que se quisiera tratar a los militares con esos filtros que se ponen en las casas para que los niños no tengan acceso a Internet".

El entonces número dos del colectivo que presidía el brigada Jorge Bravo subrayó que el acceso a Internet "tiene que ser libre, absolutamente libre" y remarcó que "no puede haber censuras previas" por lo que "hay que hacer un esfuerzo para tratar a la gente como adultos y no con una política ciertamente paternalista".

Afirmó que esta restricción no podía ser impuesta en las unidades militares porque España tiene un ejército "perfectamente capacitado y mayor de edad". Insistió en que "la censura previa no es admisible" y advirtió de que la página web de su propia organización ha sido "en algún episodio anterior" objeto de "esa censura previa".

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios