Colabora

El alcalde socialista de Burguillos dejó el municipio en quiebra

Pagó más de 450.000 euros al marido de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por no hacer nada.

El Partido Popular de Andalucía ha denunciado que Manuel Caramé García, marido de la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayocobró entre noviembre de 2004 y julio de 2008 más de 450.000 euros del  Ayuntamiento de Burguillos de forma "irregular o ilegal". De ellos, 40.000 fueron por unos trabajos como "asesor urbanístico" sin que existiera "ninguna relación contractual" entre las partes y sin "ningún informe o documento que acredite que se ha hecho ningún trabajo". Además, pagó por trabajos de planeamiento a Caramé y a un socio arquitecto otros 403.000 euros. Recuérdese que el Ayuntamiento de Burguiillos está en quiebra tras la gestión del anterior alcalde, el socialista José Juan López, condenado a 8 años de inhabilitación por irregularidades urbanísticas. 

La coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, Carolina González Vigo, y el actual alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, han asegurado que Caramé García ha cobrado durante "45 meses consecutivos" –a razón de algo más de 900 euros mensuales– un total de 40.914,18 euros, una cantidad a la que habría que sumar otro importe único de 12.660 euros que Caramé habría cobrado también por parte de la sociedad municipal Taller de Arquitectura en concepto de "reforma de un proyecto de reparcelación", un trabajo para que "ni siquiera tiene titulación".

Además, el Ayuntamiento de Burguillos, cuyo anterior alcalde fue imputado y condenado por orrupción urbanística, pagó 403.043 euros por trabajos de planeamiento a Manuel Caramé García, el marido de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, y a un arquitecto con quien comparte despacho, según desveló ayer el PP.

El Ayuntamiento socialista de Burguiillos, de 6.500 habitantes, fue una fuente de ingresos para Caramé y al arquitecto Vicente Llanos Siso cuando estaba gobernado por el alcalde socialista José Juan López, hoy condenado a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio.

El domicilio social de la empresa de Caramé, Acción y Gestión de Planificación S.L., está en la avenida de República Argentina en la capital sevillana. Curiosamente, es el mismo domicilio que figura en la mayoría de los planes urbanísticos que Llanos redactaba por encargo de la empresa municipal Taller de Arquitectura de Burguillos, por los que le abonó 358.529 euros. Esta sociedad municipal está hoy en concurso de acreedores. Las obras faraónicas que promovió y que, en muchos casos, están inacabadas, le dejaron unos números rojos que la ha abocado a su liquidación.

Según ABC, Caramé acudía en persona al Ayuntamiento para cobrar el dinero que percibía por sus consejos urbanísticos. «Sus pases por el Ayuntamiento eran escasísimos, no ha ocupado ningún despacho y siempre iba para cobrar. Sólo sabían que trabajaba para el Ayuntamiento los funcionarios de Hacienda», explicó el actual alcalde, Domingo Delgado, del PP. 
 

Un Ayuntamiento en quiebra

Los empresarios acreedores del Ayuntamiento de Burguillos, situado a pocos kilómetros de Sevilla y dominado por el PSOE desde hace muchos años, convocaron incluso una manifestación en 2009. La razón era que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE adeudaba al colectivo de más de 160 empresarios más de 14 millones de euros por proyectos, obras o suministros. En 2013 la deuda acumulada era ya de 70 millones.

Contó La Razón que Burguillos actualmente, gobernado por Domingo Delgado (PP), ex agente del grupo antidroga interpretó en el cine Mario Casas, se ha declarado en bancarrota y ha pedido un rescate –a la Diputación, a la Junta, al Gobierno– con la oficialidad de los plenos municipales y el voto unánime de PP, PSOE e IU.

Burguillos reconoce su "inviabilidad ante la imposibilidad de afrontar la deuda" de más de 70 millones que arrastra. Su alcalde asegura que "el Ayuntamiento tiene la obligación de aprobar un plan de saneamiento que es de imposible cumplimiento", en referencia al plan de pago a proveedores de Rajoy.

Delgado lamentó las "enormes deudas heredadas por el anterior equipo de Gobierno socialista", que llevó al municipio a "la más absoluta ruina económica". Se deben unos 11.000 euros por vecino censado, según "la cuenta la vieja". Jerez de la Frontera debía menos del doble cuando fue rescatado. Barbate o La Línea adeudan cuatro o cinco veces menos.

De los más de 70 millones de deuda de las arcas locales, dos millones son por condenas firmes "cuyas sentencias son imposibles de cumplir" por falta de liquidez. Aparte, están las reclamaciones de la Diputación y la Junta para que el Consistorio devuelva el importe de casi todas las subvenciones concedidas, "pese a que cuando gobernaba el PSOE no se le instaba a devolverlas". Se trata de dos millones, con sus intereses, en proyectos no ejecutados pero cuyas partidas, literalmente, han volado.

La Junta tiene embargado el 100% de los tributos de la Comunidad Autónoma. La Administración local, asimismo, tiene que dar suministro eléctrico a unas 300 viviendas, mediante generadores, cuya licencia de primera ocupación, sin la urbanización terminada, fue otorgada por el anterior regidor.

Según el alcalde, el Ayuntamiento tiene 3,5 millones de ingresos anuales. Para pagar la deuda, habría que "cerrar" más de 20 años. En mayo de 2010, el anterior Gobierno socialista también convirtió al pueblo en el primero que pedía su disolución por el impago de nóminas y servicios básicos. Estamos, pues, ante el primer Consistorio inviable del país. No será el último.

Una historia de prepotencia y corrupción

El ex alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE) tuvo que dimitir alegando sentirse objeto de una "bestial campaña" contra su persona. La realidad es que fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para ostentar cargo público por dar una licencia de obra que autorizaba una planta más en un bloque, obviando los informes técnicos y sin esperar a que se aprobara la innovación del PGOU que solicitó la promotora del proyecto.

Así está recogido en un fallo que hizo público el PP, el grupo que denunció el caso. El titular del juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla considera que López era autor de un delito contra la ordenación del territorio, por lo que le imponía también 4.500 euros de multa y las costas del juicio.

La pena de ocho años de inhabilitación está "próxima al mínimo legalmente previsto", según se explicaba en el fallo, ya que el juez consideró que la actuación del edil "no ha tenido una trascendencia significativa" porque la construcción ha podido ser "legalizada" y el acusado no tenía antecedentes.

El ex alcalde dio licencia para la construcción de un edificio de 40 viviendas, tres locales y 41 plazas de garaje en agosto de 2006, a pesar de que conocía que el proyecto superaba en una planta y en la altura y superficie de los áticos lo permitido en el PGOU. El arquitecto municipal le había advertido que no cumplía con la normativa y dos secretarios accidentales que se sucedieron en el Consistorioemitieron informes contrarios. El decreto fue firmado tan tres días después de que la promotora propusiera una modificación del PGOU para que fuera posible construir un planta más, aunque este proceso no culminó hasta octubre de 2007. En junio de 2008, ya tenía licencia de primera ocupación.

Sueldo más alto que el del presidente de la Junta

El exalcalde de Burguillos, José Juan López siempre tuvo varias denuncias en los juzgados por presuntas irregularidades urbanísticas y trato de favor a una sociedad empresarial vinculada a los socialistas de esa localidad. Además, cobraba uno de los sueldos más altos de España.

El PP de Burguillos, representado por Domingo Delgado, un ejemplo de oposición en la provincia de Sevilla donde el PP pierde desde hace 30 años, denunció que el regidor cobra "uno de los sueldos más altos de España" en relación al cargo que ostenta. López percibía, contabilizando salarios y dietas, 100.800 euros al año.

Para ilustrar esta denuncia, el partido de oposición en Burguillos explicó que "resultaba indecente" que el alcalde cobre más al año que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, o que el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que, según asegura el PP, está remunerado con algo más de 90.000 euros anuales.

Resultaba llamativo el sueldo, además, por el dato meramente demográfico, pues este municipio de La Vega sevillana no llega a los 5.000 habitantes. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento, el censo de 2007 ha sido de 4.950 personas.

El portavoz del PP aseguró que "en estos momentos, el alcalde está cobrando 8.400 euros mensuales, que suponen al año la desorbitada cifra de 100.800 euros", a los que hay que sumar remuneraciones por la asistencia a los consejos de administración de las cuatro empresas públicas del municipio. Delgado dijo "conocer sólo" lo que el regidor percibe por la asistencia al consejo de administración de una de las empresas públicas -Burguillos Natural-, a razón de 200 euros por reunión de los directivos.

Baile de colocaciones de familiares

El Ayuntamiento de Burguillos contrató a Cristina Pereira, hija del alcalde socialista de Gerena e imputado asimismo por diversos delitos. Y a su vez, el todavía alcalde de Gerena contrataba en una empresa pública de la Diputación a la compañera del alcalde de Burguillos. Estos son los datos:

La tercera hija del alcalde de Gerena, Cristina Pereira Benítez, está o ha estado colocada en el Ayuntamiento de Burguillos, que presidió su amigo y ya dimitido José Juan López. Como se prueba en el documento, Cristina solicita un curso de Técnicas y Pautas en conflictos con adolescentes como empleada pública del Ayuntamiento de Burguillos.

A su vez, una persona que tiene los mismos apellidos que María Teresa Blanco Vaz, compañera del exalcalde de Burguillos, José de Juan López, está colocada en la empresa Burguillos Natural, SL, que preside el propio alcalde de Burguillos y que está participada por Prodetur, cuyo vicepresidente es Jacinto Pereira, alcalde de Gerena. ¿Juego de cromos? ¿Tú pones tu cromo en mi álbum y yo lo pongo en el tuyo? La contratada en Burguillos Natural, SL se llama Gema Blanco Vaz, como se ve en el documento.

 

¿Que como sabemos que la compañera del alcalde de Burguillos se llama María Teresa Blanco Vaz? Por esto:

 

Y para terminar una persona que tenía los mismos apellidos que el alcalde de Burguillos era la jefa de la secretaría particular del alcalde de Sevilla, Sánchez Monteseirín. La prueba de otro hilo de la gigantesca tela de araña tejida por el PSOE es la que sigue:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario