Menú

Guardia Civil, Policía y FAS, las más valoradas; sus ministros, los más desconocidos

Los dos ministros más desconocidos del Gobierno son los que tienen bajo su responsabilidad a las tres instituciones más valoradas.

2

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este viernes, y elaborado durante el pasado mes de abril, recoge algunos datos llamativos sobre los análisis y el nivel de conocimiento de los ciudadanos españoles sobre las instituciones y los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Guardia Civil es la institución más valorada por los ciudadanos, que otorgan a su actuación diaria una nota de 5,71 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa el Cuerpo Nacional de Policía, que recibe una puntuación de 5,65. El tercer lugar los ocupan las Fuerzas Armadas, que reciben una valoración de 5.21 sobre 10.

Curiosamente, los dos ministros más desconocidos del Gobierno son los que tienen bajo su responsabilidad a las tres instituciones más valoradas. Pedro Morenés, responsable de la cartera de Defensa y, por tanto, de las Fuerzas Armadas, es el menos conocido por la ciudadanía. Según los datos del barómetro, el 60,2 por ciento de los ciudadanos no saben quién es y sólo el 27,5 por ciento valora su actuación al frente del ministerio.

El segundo menos conocido es, precisamente, el máximo responsable del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien tiene bajo su responsabilidad a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El 54,2 por ciento de los ciudadanos interrogados no le conoce y sólo un 34,4 por ciento valora su gestión.

Pese a la alta valoración que reciben los organismos que dirigen, los españoles no aprueban la gestión de estos ministros al frente de sus departamentos, pues les otorgan una nota de 2,48 sobre 10 a Fernández Díaz y de 2,44 a Morenés; aunque también hay que destacar que, según el barómetro del CIS, los ciudadanos no aprueban la labor de ningún miembro del Gobierno.

Instituciones y ministros del Gobierno

En lo que al resto de valoraciones de instituciones se refiere, el cuarto lugar lo ocupan los medios de comunicación, que reciben una nota de 4.79, algo bastante llamativo teniendo en cuenta que los profesionales del periodismo eran los peor valorados, después de los jueces, en el barómetro del CIS hecho público el pasado mes de marzo.

El quinto puesto en valoración recae en la institución del Defensor del Pueblo, que obtiene una nota de 3,94 puntos sobre 10; seguida por la Monarquía, que obtiene una valoración de 3,68; y la Iglesia Católica, que recibe una puntuación de 3,56 sobre 10.

Los partidos políticos aparecen como la institución peor valorada, con una nota de 1.83 sobre 10. Le siguen el Gobierno de Mariano Rajoy, con una puntuación de 2.42 y los sindicatos, a los que la ciudadanía otorgan un 2,45 sobre 10.

En cuando a los ministros, los ciudadanos suspenden en bloque a todos los miembros del Ejecutivo. La mejor valorada es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que recibe una nota de 3,06 sobre 10. El segundo mejor valorado es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que una valoración de 3,03. Les sigue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con un 2,78.

El ministro peor valorado del Gobierno es José Ignacio Wert, que está a cargo de la cartera de Educación, y que recibe una nota de 1,76 sobre 10. La segunda peor valorada es Ana Mato, que dirige el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, y cuya valoración es de 1,99. Les sigue en baja puntuación la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que recibe un 2,19.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios