Menú

Hacienda dice que Urdangarín usó a Aizoon para tributar la mitad

Según informa El Mundo, el yerno del Rey lo hizo para cobrar, entre otros servicios, al menos 721.000 euros por falsas asesorías.

La Agencia Tributaria ha concluido en la investigación que tiene en marcha por delito fiscal contra Iñaki Urdangarín que el duque de Palma empleó la sociedad Aizoon, que comparte con la infanta Cristina, para tributar la mitad de lo que le correspondía. Según informan Inda y Urreiztieta en El Mundo, el yerno del Rey lo hizo para cobrar, entre otros servicios, al menos 721.000 euros por falsas asesorías a grandes empresas.

Los inspectores de la Delegación de la Agencia Tributaria de Cataluña tildan abiertamente a Aizoon como una "sociedad interpuesta", es decir, un mero instrumento del matrimonio para pagar menos impuestos. De ahí que recientemente haya procedido a lo que técnicamente se denomina "levantar el velo societario" sobre ella, es decir, una medida que se traduce en que el fraude cometido por Aizoon se traslada directamente a Urdangarín como persona física.

Hacienda considera que si el duque de Palma fue el interlocutor con las empresas a las que asesoraba, entre las que se encuentran Altadis, Mixta África, Aceros Bergara o el Grupo Pernod Ricard, debía haber sido él quien hubiera cobrado personalmente por sus supuestos trabajos.

En dicho escenario, los ingresos los habría tenido que declarar en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas –IRPF- con un tipo marginal del 45%. De ahí que para ahorrarse el máximo posible de impuestos interpusiera a la sociedad Aizoon, que ya ha sido considerada por el Fisco como una simple "empresa pantalla" sin actividad alguna. Así, a la hora de facturar sus trabajos, de los que no consta rastro documental alguno, enviaba recibos de su sociedad patrimonial. El objetivo que perseguía con ello era tributar, en lugar de al 45%, al 25%, que corresponde a las empresas de pequeñas dimensiones como Aizoon.

Temas

En España

    0
    comentarios