Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2006

Independentistas catalanes agreden a Arcadi Espada

El periodista fue agredido por estar en contra del Estatuto de Cataluña. No era la primera vez que ocurría algo así.

Tal día como hoy, 5 de junio, pero de 2006, Libertad Digital contaba en su portada que "Independentistas catalanes agreden a Arcadi Espada cuando iba a participar en un acto sobre el Estatuto". La agresión se produjo cuando Arcadi, uno de los fundadores del partido político Ciudadanos de Cataluña, se disponía a dar una conferencia de rechazo al Estatuto catalán.

Un grupo de veinte o treinta independentistas catalanes le increparon con insultos de "fascista", le han zarandeado y le han golpeado en diferentes partes del cuerpo como en la cabeza y en una pierna. A la salida, los agresores fueron corriendo hacia Arcadi Espada y el resto de los ponentes gritando: "Cuatro ojos, que te metan un petardo en el culo, ojalá te mueras". Ante la virulencia de la agresión, el periodista tuvo que ser escoltado por los antidisturbios.

Ciudadanos denunció que "a pesar de que la policía autonómica había sido advertida de que existía la posibilidad de incidentes, no ha hecho acto de presencia, lo que ha permitido, de nuevo, que estos individuos hayan actuado con total impunidad".

El Partido Popular promovió en el Congreso de los Diputados una declaración de condena por dicha agresión. Así lo indicó en rueda de prensa el entonces portavoz del PP en la Cámara Baja. Eduardo Zaplana dijo que cuando planteó la idea a la Junta de Portavoces, obtuvo el visto bueno de todos los grupos parlamentarios. Sólo Esquerra Republicana añadió "algún matiz" al asegurar que su partido rechaza toda expresión de violencia y pedir a Zaplana que dejara de mentir.

El propio Arcadi Espada aseguró a Libertad Digital que "no es la primera vez. Ni siquiera es la primera vez en Gerona. Recuero que insultaron a Boadella hace dos meses. Es decir, que no hay ninguna excusa, y que francamente, la actitud de la policía fue ciertamente vergonzosa, e inquietante para cualquiera que sepa que la libertad en Cataluña está amenazada".

Además, responsabilizó a la entonces consejera de Interior de la Generalidad de Cataluña, Montserrat Tura, de lo sucedido: "esta tarde hemos convocado una rueda de prensa antes del acto en Tarragona, en el que por supuesto voy a estar yo, y vamos a explicar el relato de los hechos y vamos a exigir responsabilidades, naturalmente. No vamos a hacer la tontería de pedir la dimisión, y todas estas cosas puramente retóricas, pero sí vamos a demostrar que la consejera de Interior no protege la libertad de los ciudadanos".

El partido Ciudadanos de Cataluña interpuso una denuncia por la agresión a Arcadi Espada en los juzgados de Gerona. En la denuncia se instaba a la Policía "a identificar a las personas que intervinieron y realizaron los hechos mencionados", ya que pudieron constituir un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas o, en su defecto, un delito de coacciones.

En España

    0
    comentarios