Menú

Albert Rivera: "A CIU le puede pasar como a UCD como siga así"

El líder de Ciudadanos ha valorado en esRadio el sondeo que da más escaños a Ciudadanos y la utilización política del Barça.

Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Según un sondeo de El Periódico si hoy se celebrasen elecciones en Cataluña ganaría ERC mientras CIU, PP y PSC perderían parlamentarios. En el caso de Ciudadanos subiría de 9 a 13 escaños.

Dieter Brandau ha entrevistado a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que ha asegurado en esRadio que "el sondeo arroja dos novedades importantes que por otro lado tienen cierta lógica".

En primer lugar, ha señalado que "me sorprende que CIU se descomponga en tan poco tiempo, le puede pasar, como siga por este camino, como a la UCD pero en Cataluña". Rivera ha recordado que CIU es "un partido que ha tenido el 60% de los votos y al que esta encuesta le da sólo el 21%". Unido al desplome de CIU está la ascensión de ERC, "está alimentando el separatismo, y por lo tanto el separatismo más puro y radical, ERC, se está aprovechando.

En segundo lugar, "en la parte constitucionalista, los que no defendemos la separación sino la unión", destaca la ascensión clara de Ciudadanos. Rivera ha subrayado que "estamos siendo nítidos y claros y trabajamos por esa regeneración pública desde la sociedad civil y no desde la partidocracia". Como consecuencia, "estamos en índices de intención de voto por encima del PP y en voto directo empatados con el PSC".

Lejos de pensar que puede ser un dato aislado, Albert Rivera ha asegurado en Es Noticia que "la tendencia es clara, hay una descomposición del sistema bipartidista en España y en Cataluña una explosión de CIU como partido vinculado a ese proceso separatista sin contar con su electorado".

La tumba de Artur Mas

Albert Rivera ha asegurado que "Artur Mas está cavando su propia tumba política, empezó a cavarla el día que convocó las elecciones anticipadas". Unas elecciones que convocó porque "dijo que había visto la luz, que había que ir a la secesión" y en las que "perdió 12 escaños de un plomazo".

Unos resultados nefastos pese a que "CIU es un partido que rozaba la mayoría absoluta después del tripartito". Si la situación ya era crítica, "esta encuesta le deja en la mitad en sólo 9 meses, no sé si hay precedentes de un partido que pierda tanto en tan solo en 9 meses".

La causa de esta constante pérdida de votos, según el líder de Ciudadanos, puede residir en "la huida hacia delante de Artur Mas dejando de lado a una parte de su electorado tradicional que es catalanista". De hecho, "uno de los partidos de CIU, Unió, no se define como un separatista".

Rivera ve difícil una rectificación en el rumbo de CIU por parte de Artur Mas, "a no ser que dimita o lo echen" ya que "se ha comprometido tanto que se ha puesto la soga al cuello en su pacto con ERC".

Utilización política del Barça

Este jueves Sandro Rosell y Artur Mas presentaban las nuevas camisetas del FC Barcelona. La segunda equipación luce los colores de la senyera. Albert Rivera ha dicho que "yo soy culé y creo que mezclar el fútbol y la política no debe hacerlo nadie".

Ha apuntado que "es verdad que el Valencia usa la bandera de la comunidad, pero no hay detrás un trasfondo político". Por ello, ha matizado que "no me molesta que la bandera catalana sea la segunda equipación del Barça sino su utilización dentro de un proyecto político".

Juicio a José Blanco

Dieter Brandau también ha aprovechado para preguntarle a Albert Rivera sobre la decisión del juez que instruye el caso Campeón de pedir al TS que tramite el suplicatorio al Congreso de los Diputados para actuar contra el exministro socialista José Blanco por tráfico de influencias.

Según Rivera, "en España tenemos mucha porquería que se ha tapado durante muchos años y ahora está aflorando". Ha denunciado que "algunos han hecho pactos de silencio como en mi comunidad".

El líder de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por que "la Justicia empiece a limpiar todas esas heridas podridas" y ha subrayado que "no podemos salir de esta crisis política que vivimos sin una regeneración pública y sin luchar contra la corrupción". Rivera ha concluido asegurando que "me da igual que se llame Blanco, Pujol o Blesa, tienen que acabar pagando por aquello que han hecho".

Temas

En España

    0
    comentarios