Menú

El Gobierno vasco quiere acabar con el modelo A en la enseñanza

Apuesta por superar la formulación "claramente insuficiente" de este modelo, por la "necesidad de usar el euskera como lengua vehicular".

0

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha apostado este viernes por superar la formulación "claramente insuficiente" del modelo A ampliando la enseñanza en euskera a nuevas materias "atendiendo a la necesidad de usar el euskera como lengua vehicular", aunque ha precisado que desde su departamento no se fijarán ni horas ni porcentajes a los centros, ya que cree que esta "reflexión" les corresponde hacerla a los colegios donde se imparte, de acuerdo a su realidad y contexto sociolingüístico.

Uriarte ha comparecido ante la Comisión de Educación del parlamento vasco, a petición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para que concrete de qué manera y en qué medida se articulará el aumento del protagonismo del euskera en el modelo A.

La titular de Educación ha afirmado que la formulación general actual del modelo A que ofrece en castellano todas las asignaturas excepto lengua y literatura vasca, "no garantiza la igualdad de elección lingüística", sino que supone "cerrar a los alumnos la puerta de la igualdad de oportunidades y castigarles a un conocimiento insuficiente de una de las dos lenguas oficiales". Pero existen otros dos modelos, el B y el C, donde en el primero una parte de las asignaturas es castellano y la otra en euskera y donde en el segundo la lengua vehicular es el euskera, excepto para Lengua y Literatura. De esta manera, cada familia elegiría el que más se ajuste a sus intereses.

Para Uriarte, esta "insuficiencia" es "fácilmente evitable" y ha apostado por "abrir de par en par la puerta de igualdad de oportunidades a todos los alumnos" insistiendo en que el desconocimiento de las dos lenguas oficiales "no es un derecho sino una limitación".

"El modelo A, en su actual formulación de distribución horaria, no contribuye a procurar a todo el alumnado un conocimiento práctico suficiente de las dos lenguas oficiales", ha insistido antes de apostar por dar "pasos efectivos y superar definitivamente la formulación horaria claramente insuficiente del modelo A".

Según ha explicado, la actual normativa prevé que en los niveles superiores educativos también se pueden impartir algunas materias o actividades en euskera. "La previsión de superar el modelo A no es una ocurrencia de esta consejera sino que está previsto en normativas anteriores", ha dicho al parlamentario de UPyD.

Ya en práctica

Al respecto, ha avanzado que esta posibilidad ya se está llevando a la práctica en algunos centros de Modelo A "redundando en la mejora de la competencia del alumnado en las dos lenguas oficiales, al impartir parte de la enseñanza en euskera".

Por ello, ha animado a otros centros a que se sumen a esta práctica, "siempre que su realidad y contexto sociolingüístico lo permita", insistiendo en que esta es la apuesta de su Departamento. "No hablamos de horas concretas ni de porcentajes, sino de la necesidad de usar el euskera como lengua vehicular en la medida de lo posible, según la casuística concreta", ha explicado. "No tenemos la intención de obligar a nadie, solo queremos facilitar y dar opciones de hablar euskera más allá de la propia clase", ha señalado antes de reconocer que abogan por una "revisión" de los modelos educativos actuales pero sin "desvirtuar" el sistema actual.

Por otro lado, ha reconocido que al hablar de modelos lingüísticos no se puede centrar solo en las dos lenguas oficiales sino que se debe tener en cuenta otras lenguas extranjeras, especialmente el inglés, con el objetivo de que "los jóvenes estén preparados para afrontar los retos futuros de un mundo globalizado".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD