Menú

Ángel Yuste pide un nuevo informe sobre la salud de Bolinaga

Quiere saber qué tipo de tratamiento ha seguido el etarra si mantiene el polémico pronóstico sobre su esperanza de vida.

Quiere saber qué tipo de tratamiento ha seguido el etarra si mantiene el polémico pronóstico sobre su esperanza de vida.
Momento en el que Bolinaga salió de prisión | Archivo/EFE

El Ministerio del Interior quiere nueva información sobre el estado de salud del terrorista de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra en libertad condicional desde septiembre del año pasado. Por ello, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha pedido por carta a Osakidetza, el Servicio vasco de Salud, un nuevo informe médico, según informa el diario El Mundo.

"Un nuevo informe clínico en el que se analice el tratamiento al que ha sido sometido el penado, incorporándose la información suficiente y necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de seguimiento del liberado condicional que tiene legalmente establecidas la Administración Penitenciaria y, muy especialmente, si a la vista del mismo se mantiene el pronóstico vital que incorpora su informe", dice textualmente la misiva.

El nuevo documento será elaborado por los médicos del Hospital Donostia de San Sebastián, el mismo donde fue atendido el terrorista de ETA y el mismo desde el que se elaboró el famoso informe que dio base a su excarcelación y en el que se decía que "en esta situación clínica, la mitad de los pacientes fallece antes de los nueve meses y la posibilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento".

Hay que recordar que además de este informe, había otro redactado por la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, apoyado por el Colegio de Médicos de Madrid, en el que se afirmaba que el etarra podía ser perfectamente tratado en prisión con las visitas al centro hospitalario que fueran necesarias.

Temas

En España

    0
    comentarios