Menú

El PP rompe el silencio y defiende en tromba a Rajoy, un "referente ético"

Arenas defiende la legalidad de "todas las retribuciones", Montoro desprecia el "batiburrillo de noticias" y Floriano responde a Aguirre.

Dirigentes del PP y del Gobierno como Alberto Ruiz Gallardón o Javier Arenas han roto el silencio decretado el martes sobre el caso Bárcenas, defendiendo este miércoles la legalidad de las cuentas del partido y, sobre todo, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Génova 13 despachaba el martes con un escueto comunicado las últimas informaciones reveladas por el diario El Mundo sobre los auténticos papeles de Bárcenas. Rajoy mandaba silencio mientras la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmaba con rotundidad que si ha habido "irregularidades" en la financiación del partido, habría que "reconocerlas", explicarlas, y no "mirar hacia otro lado". "España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre, y si ha habido personas que han caído en la corrupción, lo que tenemos es que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza que pueda hacerlo la Justicia", agregaba la expresidenta regional en su discurso ante la Junta Directiva de los populares madrileños.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, decía también el martes que el Gobierno no debía pronunciarse sobre el caso, mientras que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se mostraba sorprendido por el extraño enriquecimiento del extesorero del PP: "Una persona no gana 30, 40 o 50 millones de euros de una manera casual y en muy poco tiempo".

Cambio de estrategia

Sin embargo, el PP ha cambiado de estrategia para este miércoles y altos dirigentes del partido han alzado la voz a lo largo del día para defender las cuentas de la formación y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando no han ampliado su demanda civil contra el extesorero popular, como ha hecho la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Así, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas –según los documentos aportados por El Mundo, ingresó en 1997 un total de 2.800.000 pesetas además del salario oficial como integrante del Gobierno-, defendía la legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes del partido, añadiendo que "han sido declaradas a Hacienda" y calificando a Rajoy como un "presidente intachable en todos los sentidos". "Lo único que puedo decir son dos cosas: las únicas cuentas del PP, la única contabilidad, es la presentada ante la Cámara de Cuentas y todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha reiterado.

Mientras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que el presidente del Gobierno es un "referente ético" y ha mostrado su convencimiento de que "cualquier intento que pueda existir de poner en cuestión ninguna de las conductas del presidente del Gobierno, no tenemos absolutamente ninguna duda de que jamás podrá prosperar en España".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado en una entrevista en Onda Cero que se fía "plenamente" de Mariano Rajoy: "Lo conozco bien, lo conozco desde hace muchos años y sé muy bien de su honorabilidad y de su integridad".

Montoro desprecia el "batiburrillo de noticias"

También se ha pronunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendiendo que "lo que importa" no es el "batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar", sino la honorabilidad de Rajoy y su entrega "a los intereses generales de España".

Además, el político andaluz ha desmentido una información de la Cadena Ser, que aseguraba que la Intervención General de la Administración del Estado –IGAE, dependiente de Hacienda- está preparando un informe sobre las cuentas del partido.

Floriano responde a Aguirre

Por último, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho en su intervención en un curso de verano de El Escorial que "todos" los populares están "interesados en que no haya ni una sombra de duda" sobre el partido, sin haber "más interesados que otros", refiriéndose al discurso pronunciado el martes por Esperanza Aguirre.

"Yo soy el primer interesado, y el presidente también, en que no haya ni una sombra de duda. No hay más interesados que otros, todos estamos igualmente interesados", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios