Menú

Defensa ubicará el mando de Ciberdefensa en el cuartel de Retamares

Morenés considera "fundamental" concienciar a la ciudadanía sobre la ciberdefensa

Morenés considera "fundamental" concienciar a la ciudadanía sobre la ciberdefensa

El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas ya tienen ubicación y fecha para alcanzar su operatividad inicial. Así lo anunció este miércoles el General de Brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina, máximo responsable del mismo, durante la presentación que hizo ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar.

Las instalaciones que utilizarán estarán en el acuartelamiento de Retamares, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y que fue desactivado como uno de los Cuarteles Generales de la OTAN el pasado mes de junio en un acto que estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez y el almirante estadounidense Bruce W. Clingan, jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta, con base en Nápoles (Italia).

La capacidad operativa inicial está prevista para el próximo 27 de septiembre, después de que la Dirección General de Personal haya aprobado la plantilla –cuando alcanza la operatividad máxima tendrá 70 miembros (49 militares y 21 civiles)–, y estén disponibles al menos 28 puestos militares.

Este mando conjunto tendrá como misión realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, además de contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

En este sentido, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó que "la concienciación de la sociedad en ciberdefensa es fundamental" y recordó que los "puntos de entrada de las perturbaciones" son los mismos ordenadores que los ciudadanos utilizan en su día a día.

Temas

En España

    0
    comentarios