Colabora

La Policía pide muestras del ADN a los familiares de las víctimas que residan en Madrid

De momento no es necesario donar más sangre.

La Policía Nacional ha pedido muestras de ADN a los familiares de las víctimas del accidente de Santiago que no se hayan trasladado al lugar del siniestro y que se encuentren preferentemente en Madrid.Para ello, ha puesto a disposición de los afectados el número de teléfono: 91-582.27.16, ha informado a Efe la Dirección General de la Policía.

Este teléfono debe ser usado exclusivamente por los familiares de las víctimas del accidente que no se hayan desplazado a Galicia ni piensen hacerlo. Las fuentes han matizado, además, que el número de teléfono es preferentemente para los familiares de las víctimas que residan en Madrid. La Policía ha adoptado esta medida para facilitar la identificación de cadáveres que, por su estado, no sean fácilmente reconocibles tras la tragedia. La cifra oficial de muertos se eleva a 80.

Otros teléfonos de interés:

Por su parte, autoridades de la Xunta continúan atendiendo a las familias de los pasajeros del tren accidentado este miércoles en Santiago. La titular de Sanidad de la Xunta ha informado de que hay 95 personas ingresadas y que algunos están siendo llevados a sus hospitales de referencia y más próximos de su domicilio. "Los familiares están enterados y estamos reubicando a los pacientes por comodidad del paciente", ha esgrimido. En el Hospital Clínico hay dos salas , señalizadas como 1 y 2. Ahí, y en la puerta de quirófanos y las salas de urgencias, se dan las noticias a los familiares.

Donación de sangre

Desde los primeros instantes de la tragedia, los gallegos respondieron de manera masiva al llamamiento, hecho por las autoridades, de donar sangre. En seguida se informó de que el Hospital Clínico de Santiago estaba saturado y que se acudiera al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa. Largas colas durante toda la madrugada se formaron a las puertas de éste y otros centros médicos de Coruña, Vigo, Orense o Pontevedra. Hasta el punto de que en Santiago se pidió, ya de madrugada, que sólo acudieran a donar sangre los donantes habituales con carné y los grupo A – y 0 –.

Al medio día, había ya más que suficiente y así lo confirmó después la consejera. "Hubo momentos con picos de 500 ciudadanos pendientes de hacer una donación", resaltó, para precisar que "a las 2.00 horas continuaba habiendo colas para hacer donaciones y estuvieron prácticamente toda la noche". Así, manifestó que no hay "ningún problema" de reservas de sangre.

"Ya tenemos suficiente, muchísimas gracias", afirmó, para recordar que se necesitan 500 unidades de sangre cada día para la labor asistencial, "pero ya no es necesario que lo hagan masivamente" y ha emplazado a hacerlo en los próximos días "para mantener el stock". "Tenemos stock suficiente para atender a todos los heridos y todos los pacientes que necesitan sangre en nuestros hospitales".

Médicos, bomberos... Todos trabajando

No sólo hubo muestras de solidaridad desbordada en los centros de donación de sangre. Desde el primer momento, decenas de personas se aproximaron al lugar del accidente con mantas, coches para ayudar en las labores de evacuación de los heridos... Y los bomberos, médicos, enfermeras y personal sanitario en general, que no se encontraba trabajando, acudió al lugar de los hechos y a los hospitales para ponerse a disposición de los heridos desde el primer momento.

Vecinos de Santiago han ofrecido incluso sus domicilios para recibir a familiares de las víctimas. En Casa de Herrero, el dueño de Casa Rural Paz ha ofrecido alojamiento a los afectados y ha contado que ya ha recibido algunas solicitudes, como la de un matrimonio de Valencia.

Desde el Twitter de la Consejería de Economía, Comercio y Turismo y Mercados de Santiago de Compostela, se pidió de manera urgente psicólogos voluntarios especializados en situaciones emergencias. Facilitan este teléfono: 981 54 24 93. No obstante, pasadas las tres de la tarde informaron que ya no eran necesarios.

Fallecidos y atención a los familiares

Otro de los centros habilitados desde la pasada noche de atención a los familiares, y al que han seguido acudiendo a lo largo de toda la mañana las víctimas, es el Edificio Cersia, ubicado en San Lázaro.

Recordamos, asimismo, que en el Multiusos Fontes do Sar se ha habilitado de manera provisional el tanatorio. Se encuentra en la Rúa Diego Bernal. Finalmente no se publicará la lista con los fallecidos puesto que aún hay cadáveres sin identificar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario