Menú

Videoplaning, una productora de ex altos cargos de la Junta, en quiebra

Un amplio número de dirigentes del PSOE andaluz tienen intereses en productoras que han trabajado para Canal Sur

El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla ha declarado el concurso de acreedores voluntario de Videoplaning, la productora audiovisual ligada a Manuel Melero, ex director de RTVA, y José Miguel Salinas, exvicepresidente de la Junta, entre otros. A pesar de que Videoplaning contrató siempre en abundancia con Canal Sur y a pesar de las ayudas de Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales Sepides, se ha declarado en quiebra.

La última de sus ayudas recibidas a fondo perdido fue denunciada por el director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos. Según se ha publicado, su presidenta, Laura Gómiz, conminaba a los subordinados a hacer informes falsos de proyectos para justificar las inversiones. El juez Juan Gutiérrez Casillas ha pedido a la Junta documentación de 41 sociedades en las que participó o a las que dio préstamos Invercaria, una de ellas Videoplaning.

Viodeplaning fue fundada por José Luis Vázquez –con experiencia profesional en el sector audiovisual desde 1983– y Antonio Pérez, hoy dedicado a la promoción cinematográfica.

Cuenta ABC que en 2004, Pérez vendió el 100% del capital social por 4,5 millones a la productora a Activos Multimedia Videoplaning, de la que eran consejeros Alberto Font Feliu y Manuel Melero, militante socialista y polémico exdirector de Canal Sur entre 1989 y 1994. Melero fue además vicepresidente socialista de la Diputación de Córdoba, cargo al que accedió como concejal de Puente Genil. En 1988 fue nombrado delegado del Gobernación en Málaga, cargo que ya había desempeñado en Córdoba.

Pero además de los mencionados, son consejeros actuales de Videoplaning Francisco Palma Añino  y José Miguel Salinas Moya. Salinas fue vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, Economía y vicepresidente de la Junta entre 1985 y 1987. Su esposa, Blanca Garrido, también ha trabajado en Canal Sur desde su fundación.

Francisco Palma Añino, amigo del arte y comprador de obras hasta el punto de participar en la Fundación BIACS, por el arte contemporáneo con ilustres patronos como miembros de la familia Ybarra, de los ricos de toda la vida, Javier Pérez Royo o José Joly, el mandamás del grupo Joly, el más grande de la prensa andaluza muy en sintonía con el PSOE andaluz.

Además de socio de Videoplanning, Palma Añino es un potentado con raíces en Málaga y dedicado a la cosa inmobiliaria, fíjense, en Estepona y Marbella entre otros. Estas son algunas de sus empresas:

INDUVA SOCIEDAD ANONIMA A29140027

LANIS SL A29145471

BELKIS SL B29209525

PROMOTORA FUENTESOL SA A29076269

ESTEPONA INVESTMENT SL B29371697

BALCONES DE ATALAYA SA A29184231

NUEVA ATALAYA SL A29133394

INTERNATIONAL CONSULTING COSTA DEL SOL SA A29133580

INMOBILIARIA NUEVA ATALAYA SL A29133386

INVERSORA MARBELLA SA A29094240

RESIDENCIAL ATALAYA DEL GOLF SA A29267960

INVERSIONES MARBELLA ESTEPONA SL B29267952

RESIDENCIAL NUEVA ATALAYA SA A29134301

INVERSIONES TRIPODE SL B29476744

INMOBILIARIA ESTABELLA SL B29627023

INMOBILIARIA VENTA ACTIVOS FIJOS SL B29627031

VISTAS DE LA CORNISA SA A29404027

LA LOMA DE LA HIGUERA SL B29645264

LA DEHESA DEL CAMPANARIO SL B29645256

INMOBILIARIA FUENSOL SL B29075439

SOLRAMPI SL B92450634

KINORAC SL B92450659

TERRAZAS DE NUEVA ANDALUCIA SL B29813532

INVESTGOLF SA A29094232

NOIPSOL SL B92445139

Además, es un contacto de la Fundación Alternativas donde aparecían, en puestos destacados, Pere Portabella, Juan Manuel Eguiagaray, Felipe González, Joaquín Almunia, Nicolás Sartorius, Teddy Bautista, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Manuela Carmena, Joaquín Estefanía y Manuel de la Rocha, entre otros muchos. Un capitalista inmobiliario de la mano de tantos dirigentes socialistas… Qué cosas.

Su amor por el arte tuvo que ser tal que la Consejería de Cultura de la Junta, entonces dirigida por Carmen Calvo Poyato, con el objetivo de desarrollar los estatutos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, procedió al nombramiento de los vocales de su Comisión Técnica por Orden de 31 de marzo de 1995. Entre ellos aparecía D. Francisco Palma Añino, abogado y coleccionista de arte.

Poco después de que los socialistas aterrizaran en Videoplaning, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepides) le inyectó un millón de euros para hacerse con el 10% de su capital. Se trataba, dijeron, de "fortalecer la presencia de Videoplaning en el mercado audiovisual nacional y andaluz, resaltando su fuerte posicionamiento como proveedor de contenidos". Posteriormente, Invercaria, la sociedad de Capital Riesgo de la Junta, le inyectó otros 500.000 euros para hacerse con el 5% de Videoplaning.

Pero Videoplaning no pagaba sus deudas, llegando a no pagar siquiera a los concursantes de los programas que grababa. Tampoco pagaba a los estudios de grabación, propiedad del antigueño dueño de Videoplaning, José Luis Vázquez,  «razón por la que los juzgados ordenaron el desahucio». Las deudas ascienden aproximadamente a cuatro millones de euros.

Invercaria y Videoplaning

Recuérdese que el director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, grabó a la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, para demostrar que ésta ordenaba a los subordinados falsear informes de ayudas concedidas a empresas de manera arbitraria, una de ellas, Videoplaning. En una de esas grabaciones se oía a Laura Gómiz decir que «si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esa organización» y lo conminaba a que «monte» los expedientes de todas las empresas. Tras la negativa de Cantos, Gómiz le contesta: «Bueno Cristobal, entonces no me vales como trabajador de Invercaria».


En otra parte de dichas grabaciones, Gómiz se refiere explicitamente a Videoplaning al decir: "Qué me pueden sacar?", "¿Que a Videoplaning le hemos da una...una... de esta y que en Videoplaning me etá...tal, tal, tal... Porque yo no he visto que en Videoplaning tengamos un seguimiento que deberíamos haber seguido (...). Entonces, ¿a qué voy yo? Que después de eso, en Videoplaning se formaliza un contrato que tiene un montón de cláusulas y que si incumplen, como se han incumplido...yo siento las bases para decir que han incumplido".

Canal Sur y sus ex directivos

Los tres primeros presidentes socialistas de la Junta de Andalucía desde 1982 han tenido o tienen intereses en Canal Sur y la RTVA. Rafael Escuredo era socio de Lolacción, SA, empresa en la que participa junto con Paco Lobatón, ex alto cargo de Canal Sur TV, periodista afín al Partido Socialista y beneficiario de suculentos contratos de la RTVA.

José Rodríguez de la Borbolla tuvo a su hermano Pedro en la plantilla de la RTVA. Manuel Chaves González tiene a su hermano Francisco Javier en la jefatura de Servicios Generales de la RTVA.

Con estos ejemplos, nadie puede extrañarse que muchos políticos socialistas y ex directivos de Canal Sur acudieran a ese panal de rica miel.

Entre las personas relacionadas con la empresa de José María Zafra, Mundo Visión MGI 2000 SA, estaban Ángel Ojeda Avilés, ex consejero de la Junta de Andalucía; Antonio Roig, ya fallecido, y que fue director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía; Mencía Morales Francisco, director General del IFA, también del Parque tecnológico y Aeroespacial de Andalucía, SL. Aeropolis.

La trama publicitaria de Canal Sur tenía a dos hijos de Carmen Severo Mejías y a su propio marido entre sus miembros, junto con el periodista y recientemente moderador del debate Rajoy-Zapatero, Manuel Campo Vidal. En concreto, Juan María González Márquez y sus dos hijos, Juan María y Javier González Mejías, formaban parte de Al Sur S.A., una empresa que crearon en julio de 2004 y en la que también aparecía –a través de Económica y Estrategias Consulting de la Comunicación S.L.– uno de los periodistas mejor relacionados con el Gobierno andaluz: Manuel Campo Vidal. A este último el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le encargó la campaña de difusión de su proyecto de la Segunda Modernización.

Ex altos cargos de la RTVA vinculados a productoras

Desde 1999 hasta 2004, los principales contratos de la televisión pública andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros (casi 21.000 millones de pesetas).

Frente a los más de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras pata negra a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con algo más de 71 millones de euros, que representan el 57 por ciento del total.

Las productoras pata negra están controladas por diez ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupó este puesto entre 1990 y 1994.

El listado de los diez ex directivos con negocios en productoras que contratan con la cadena pública se completa con Francisco Cervantes, Francisco Romacho, Pedro Recuenco, Julián Pavón Fuentes, Francisco Lobatón, Juan Luis Manfredi, José María Durán Ayo y Ricardo Llorca.

Francisco Cervantes, que fue director de Canal Sur Televisión en los años 1988 y 1989, es uno de los casos más significativos de los contratos a dedo y millonarios de la RTVA a sus propios ex directivos, convertidos en empresarios tras su salida de la cadena pública.

Además, Cervantes es el ex directivo de Canal Sur que ha conseguido mejores contratos a través de sus productoras Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29 Televisión. Con la primera empresa, en la que figura como administrador único, ha obtenido de la RTVA cerca de 13 millones de euros en contratos (2.125 millones de pesetas) entre 1999 y 2004.

En los últimos años, las adjudicaciones de la televisión pública a Cervantes han sido derivadas a PC 29, que tiene los mismos socios y prácticamente el mismo nombre. Con esta sociedad, constituida en mayo de 2003, ha logrado más de 4,2 millones de euros (701 millones de pesetas) en contratos de la RTVA. Según los datos del Registro Mercantil, la actual apoderada de las dos productoras, María de los Ángeles Oliver Puelles, aparece en el listado oficial de trabajadores que han pasado por Canal Sur.

En la productora ZZJ, del ya citado Zafra, confluyen los intereses de tres destacados ex directivos de la cadena. Se trata de Francisco Romacho, jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión durante cuatro años, entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA; Pedro Recuenco, director Comercial de la cadena pública en los años 1996 y 1997; y Julián Pavón Fuentes, que fue director de Producción entre 1988 y 1999.

Pedro Recuenco Rivera, Francisco Romacho y Julián Pavón Fuentes están vinculados al principal socio y actual consejero delegado de la productora ZZJ, José María Zafra Benjumea, a través de las sociedades Mundovisión MGI 2.000 S.A. y Ficciones del Sur, según los datos del Registro Mercantil. Romacho figura como consejero dentro de los órganos sociales históricos de Mundovisión MGI 2.000 S.A., mientras que José María Zafra Benjumea es el presidente de la misma. El ex directivo de Canal Sur Pedro Recuenco Rivera también fue consejero de la productora Mundovisión MGI 2.000 S.A.

Once años estuvo en Canal Sur Televisión Julián Pavón Fuentes, que actualmente es el director gerente de Ficciones del Sur, de la que Zafra Benjumea es consejero.

Ya hemos mencionado que el propio ex director general de la RTVA Manuel Melero Muñoz, que ocupó este puesto cinco años, entre 1990 y 1994, posea una productora con contratos en la cadena pública. La sociedad Media Planet Internacional está representada por Melero Muñoz y le ha facturado a Canal Sur Televisión más de 500.000 euros a través de contratos a dedo y sin publicidad.

Otro ex directivo de Canal Sur con productora propia que incluso presenta actualmente un programa que está en antena es Francisco Lobatón, que fue jefe de Programación de Informativos entre 1988 y 1989. Lobatón, que dirige y presenta el programa Siete Lunas, es el administrador único de la productora Red Acción 7 Andalucía, la sexta que más le ha facturado a Canal Sur Televisión entre 1999 y 2004, con un total de cinco millones de euros (866 millones de pesetas). Lobatón creó esta sociedad en 1998 con tan sólo 3.000 euros de capital social.

Amigo de Lobatón y marido de Esperanza Sánchez, periodista de la SER, Joaquín Petit fundó la productora Itaca, que protagonizó el primer gran escándalo de la cadena pública, que le costó el cargo a sus primeros responsables. Itaca sigue trabajando para Canal Sur y uno de sus programas fue mantenido durante años a pesar de lo llamaban el 0,0, por tener casi cero audiencia.

La novena productora con un volumen de facturación más alto de Canal Sur Televisión es Atrium Digital. Detrás de esta empresa, a través de sociedades interpuestas, hay dos ex directivos de la RTVA, según los datos recopilados en el Registro Mercantil. Se trata de José María Durán Ayo, que fue director de Canal Sur Radio en 1989 y director de Canal Sur Televisión en 1990, y Juan Luis Manfredi, ex directivo de Relaciones Externas de Canal Sur entre los años 1989 y 1991.

José María Durán Ayo es administrador solidario de la empresa Almotacen S.L., que a su vez aparece en los órganos sociales, en calidad de presidente, de la productora pata negra Atrium Digital.

Un consejero de esta productora es la empresa Ikono Consultores de Imagen Integral S.L., cuyo socio único es Juan Luis Manfredi, actual profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla y ex directivo de Canal Sur.

Otro destacado ex directivo de Canal Sur es Ricardo Llorca, que además fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui en el País Vasco a mediados de los años 80. Siempre ligado al PSOE, llega a Sevilla entre 1993 y 1994 como director del centro de TVE en Andalucía, en la última etapa de gobierno de Felipe González. En 1996, con la llegada del PP al gobierno central, es destituido. Su desembarco en Canal Sur es inmediato.

Temas

En España

    0
    comentarios