Colabora

La nómina de Bárcenas deja en entredicho la versión de Rajoy

La nómina de Bárcenas publicada por El Mundo reflejaría que estaba a nómina del partido desde abril de 2010, pese a lo dicho por Rajoy en el Senado.

Mariano Rajoy, el pasado 1 de agosto, durante su comparecencia por el caso Bárcenas | EFE

Enfilaba los últimos cinco minutos de su comparecencia el pasado 1 de agosto en el Senado cuando Mariano Rajoy dijo: "Me he equivocado pero cuando yo fui elegido presidente del Gobierno el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero ni tenía representación política. No se presentó a las elecciones".

Esta afirmación es la misma que pronunció en su primera intervención en el Senado, pero con un ligero matiz. Pasado el minuto 15 de su primera intervención, Rajoy afirmaba que "Desde hace cuatro años el señor Bárcenas ya no es tesorero en el PP, y que desde hace más de tres no ostenta ninguna representación política, ni siquiera militancia en el partido".

El matiz de la diferencia es que, a cinco minutos del final de su comparecencia pública por el caso Bárcenas dijo que el extesorero "no estaba en el partido", cosa que no dijo en la primera ocasión. Este matiz entra en colisión con la información que publica este domingo el diario El Mundo que reproduce las nominas del extesorero del PP. Un documento que reflejaría que el Partido Popular dio de alta en la Seguridad Social a Luis Bárcenas el 16 de abril de 2010.

Además, según sostiene este periódico, el propio Rajoy estaba al corriente de que el extesorero estaba de nuevo a nómina del partido. Reproduce una carta de Bárcenas a Rajoy con sello de entrada en la sede de Génova en la que informaba al presidente de su baja en el Senado y de que "vuelvo a incorporarme en esta fecha a mis funciones en esta Oficina Central del Partido" y que "quedo, como no puede ser de otra forma, a tu disposición para que teniendo en cuenta la situación actual, definamos con claridad mis responsabilidades". Finalizaba la carta con un saludo cariñoso: "Un fuerte abrazo".

El periódico asegura que desde que Mariano Rajoy juró su cargo como nuevo presidente del Gobierno, en diciembre de 2011, el PP aún mantuvo en el partido a Bárcenas con despacho, coche oficial y secretaria, al menos otros 13 meses más durante los que le pagó unos 280.000 euros brutos, más de 150.000 netos. Más aún, según El Mundo, en 2012, no sólo seguía estando a nómina del PP, sino que se convirtió en el empleado mejor pagado de la formación.

Así, entre el relato de Rajoy y los hechos que se reflejan en las nóminas cabe deducir que cuando Mariano Rajoy es elegido presidente, efectivamente, Bárcenas no ostentaba cargo de representación pública, puesto que había renunciado a su escaño en el senado, ni se presentó a las elecciones, ni era el tesorero del PP, ni tampoco militante. Eso sí, estaba a nómina del partido, y de las más altas.

Es más, en la nómina que refleja en su edición de este domingo el diario de Pedro J. Ramírez, correspondiente al mes de mayo de 2012, el PP computa al extesorero antigüedad ininterrumpida desde el 2 de marzo de 1982.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario