Menú

Inocencio Arias: "No hay solución a corto plazo" en Gibraltar

El exdiplomático no confía en hallar una solución en foros internacionales. Dice que no había otra posibilidad para el Gobierno que responder.

En una entrevista en Es Noticia, de esRadio, Inocencio Arias se ha referido al contencioso de Gibraltar, augurando que España "no va a avanzar mucho" si lleva el conflicto ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el "veto" de Gran Bretaña. Tampoco augura soluciones en la Asamblea General de la ONU. Habría, ha dicho, una "mayoría" que "sacaría los colores a Gran Bretaña", pero ha recordado que su votación no es vinculante jurídicamente.

En cualquier caso, para Arias no había otra solución que protestar: "No tenían más remedio que actuar así. ¿Cómo se va a cruzar de brazos? Hay que mover ficha de cualquier modo", ha dicho en las críticas al Ejecutivo por la gestión de la crisis. "No veo a ningún gobierno español que se estase quieto si le tiran bloques con pinchos en sus aguas. ¿Uno de izquierdas? No me lo creo".

En su opinión, si hay dictamen de algún foro internacional será para ratificar que los dos gobiernos tienen que tratar el tema de soberanía. Sobre las aguas, ha recordado lo que dice el tratado de Utrecht y también la Convención del Mar, que estipula que "ningún territorio puede tener costa seca".

"A corto plazo" no ve ninguna solución. Sí la ve a medio o largo plazo, si cambia la "coyuntura internacional" y Reino Unido decide virar su posición.

Temas

0
comentarios