Colabora

Carlos Urquijo: "He cumplido con un deber moral y una obligación"

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha valorado la suspensión de la "txupinera" en Bilbao y el posterior desafío a la Justicia de Artola.

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, fue el que presentó el recurso para que la proetarra Artola no fuera la "txupinera" oficial de la Semana Grande de Bilbao. En una entrevista en El Mundo, ha asegurado que "he cumplido con una obligación legal y con un deber moral, y estoy satisfecho porque (en el auto) se ha hecho justicia con las víctimas del terrorismo".

En su opinión, "de no haber actuado, cualquier asociación me podría haber denunciado por prevaricación y con razón".

Sin embargo, finalmente Artola acompañó en el balcón a la concejala de Fiestas que lanzó el cohete desafiando así a la justicia. Sobre si se ha vulnerado la ley, Urquijo considera que "eso no me corresponde juzgarlo a mí, sino al juez que dicto el auto. Yo estoy satisfecho con mi actuación, no voy a decir más".

Sobre las críticas recibidas por el entorno proetarra pero también desde el PSE, el delegado del Gobierno se pregunta "¿qué hacemos?, ¿transigir con todo?". De este modo, añade que "no matan, pero la ley sigue existiendo y, por esa regla de tres, tampoco hacemos nada con el tema de las banderas, las subvenciones a los familiares de los presos…¿Dónde paras? Si crees que la ley es de chicle, ¿Cuándo dejas de estirar o dónde paras?".

Preguntado por qué una víctima del terrorismo nunca ha sido "txupinera", el popular vasco afirma que "la elección de este tipo de figuras en muchos casos está en manos de peñas o comparsas en las que, con frecuencia –no quiero decir que sea siempre- quienes han estado apoyando la violencia tienen un lugar destacado. Y también porque es mucho más cómodo no remar contracorriente y no hacer nada. Para mí también hubiera sido mucho más cómodo mirar para otro lado y poder ir tranquilamente a las fiestas de Bilbao, o las de mi pueblo, sin que nadie me importunara".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario