Menú

La Generalidad da instrucciones para la cadena humana de la Diada

Recomienda que acudan a su punto de ubicación "con tiempo" para evitar inconvenientes.

0

El consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Ramon Espadaler, ha recomendado este miércoles a los participantes de la cadena humana de la Diada que acudan a su punto de ubicación "con tiempo" para evitar inconvenientes.

En una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press, ha destacado que la "Vía catalana por la independencia" -que prevé alargarse más de 400 kilómetros y cruzar Cataluña de norte a sur- conlleva "aspectos de seguridad y de movilidad complejos de gestionar", y ha apuntado a la necesidad de hacer restricciones de tráfico pesado.

El consejero ha recordado también que el hecho de que la Diada no sea festivo ni en el resto de España ni en Francia puede repercutir en el tráfico en las vías catalanas, por lo que ha recomendado a los participantes "paciencia", llegar con tiempo a su posición en la cadena y atender los consejos de policía y de los voluntarios.

Preguntado sobre la manifestación convocada el mismo día por el Movimiento Cívico 12 de Octubre para rodear la Sagrada Familia de Barcelona -tramo por el que también prevé pasar la cadena humana-, ha dicho que ambas manifestaciones han sido notificadas a Interior y que se está a la espera de sendos informes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra para resolver la cuestión.

Espadaler ha destacado que el criterio genérico es facilitar todas las convocatorias para que todo el mundo se pueda manifestar en libertad, pero ha apuntado que es probable que se opte por "mantener una cierta distancia" tanto horaria como física entre ambas manifestaciones.

"Derecho a decidir"

El dirigente democristiano ha reiterado que él no acudirá a la cadena humana por la independencia por tener que dirigir el operativo de seguridad de la Diada, y ha apostado por que la iniciativa trate de sumar el máximo de sensibilidades favorables al 'derecho a decidir' en lugar de escorarse solo hacia los independentistas.

Espadaler ha remarcado la necesidad de trabajar por hacer posible el 'derecho a decidir' de los catalanes a través de una consulta, ha recordado que todavía no ha llegado el momento de fijar la pregunta -el plazo vence a finales de 2013- y ha apuntado que incluso pueden ser más de una y tener más de dos respuestas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios