Menú

La AVT denuncia que Interior apruebe el reglamento de víctimas sin consultarle

Realizaron alegaciones en noviembre y aún no saben si han sido incluidas o no en el reglamento aprobado por Interior, denuncian.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se muestra "extrañada y decepcionada" por no conocer el texto del Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobado este viernes por el Gobierno, al que realizaron alegaciones en noviembre del pasado año que no saben si han sido o no incluidas, según ha explicado a Europa Press la presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de este viernes al Reglamento que desarrolla la llamada Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y que delimita con precisión las reparaciones, indemnizaciones y ayudas que podrán tener las víctimas, así como su ámbito, los titulares y cuantía de las indemnizaciones, la reparación de los daños materiales, las ayudas para asistencia sanitaria y psicológica y las acciones del Estado para honrar a las víctimas de atentados.

Para las víctimas, la aprobación de este Reglamento era muy importante y ahora lamentan que el texto haya recibido la luz verde de Gobierno sin haber podido estudiarlo previamente, aunque sí conocían que este viernes iba a estar sobre la mesa del Consejo de Ministros. La única ocasión con la que contaron para presentar alegaciones fue en noviembre del pasado año, cuando el primer borrador del Gobierno se sometió a audiencia pública.

Entonces presentaron sus propuestas de modificación colectivos como la AVT, las asociaciones canaria, valenciana y gallega de víctimas, la asociación de víctimas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de otras diez víctimas a título personal.

Pedraza ha recordado que la ley de víctimas fue un texto consensuado por todos los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y precisamente por ello ha subrayado la importancia de que el Reglamento que la desarrolla también hubiera sido consensuado con los colectivos a los que afecta.

Memoria, verdad, dignidad y justicia

Para la AVT, la igualdad económica entre las víctimas era un punto importante de la nueva legislación integral de atención a las víctimas del terrorismo, pero también lo es el reconocimiento y garantía de los principios de memoria, verdad, dignidad y justicia.

En la presentación del texto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido el trabajo conjunto con las víctimas del terrorismo, a las que ha insistido que se consultó en el periodo de audiencia pública y que asegura que han estado informadas a través de la presidenta de la Fundación, Mari Mar Blanco.

Temas

En España

    0
    comentarios